MOE pide estar alertas para frenar corrupción electoral

54

La Misión de Observación Electoral, MOE, realizó un conversatorio acerca de corrupción política y panorama electoral 2019. El objetivo es hacer las alertas tempranas a la ciudadanía, la academia, líderes sociales y los entes de control sobre posibles casos de delitos electorales.

El evento se desarrolló en las instalaciones del hotel Howard Johnson, con la participación de los expertos Gabriel Angarita, coordinador de asuntos públicos y transparencia de la MOE; Carlos Guzmán, experto de la universidad del Norte; y Juan Pablo Pérez, periodista de la Silla Caribe.

Según Gabriel Angarita, el propósito es detectar la corrupción que se realiza a través de la contratación pública, la financiación de campañas que pueden afectar el balance correcto de las elecciones y la concentración de poder que puedan tener algunos partidos en algunos territorios.

Advirtió el representante de la MOE, que se han hecho investigaciones y se han priorizado 183 municipios en temas de contratación pública para financiar campañas. Afirmó que en el Atlántico se han detectado dos municipios con un alto grado de corrupción: Baranoa y Soledad.

“Hemos priorizado en la MOE la contratación de las campañas porque pueden entrar muchos recursos a los candidatos que pueden hacer un desbalance en el certamen electoral y lo más delicado es que todas estas personas que patrocinan a los candidatos más tarde terminen cobrando el favor, en puestos públicos, contratos o subsidios”, aseguró Gabriel Angarita.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la inscripción de cédulas que comenzó en octubre del 2018 y culmina el 27 de agosto del 2019, lo que se presta para que se presente en algunos entes territoriales trashumacia electoral. Al respecto están cuestionados los municipios Palmar de Varela y Soledad.

Para la directora de la MOE en el Atlántico, Elizabeth Maquilon, el departamento hace parte del ranking del mayor número de inscripciones en el país. En las semanas de inscripción en los puestos de votación que se realizó del 8 al 14 de julio, hubo el mayor número de personas zonificadas, se pasó de 200 a 600 personas por puesto.

Afirmó que “lo sorprendente es lo que sucede en el municipio de Palmar que tenía 609 personas inscritas en estos 8 meses, y en una semana inscribió pasó a 2.300 personas, y Soledad también tiene este mismo problema en la zonificación”.

Texto y foto: Jorge Martínez Movilla.

6