Lima inauguró sus Juegos Panamericanos

65

Los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos fueron inaugurados en el estadio Nacional de Lima, con un evento cultural de las raíces peruanas, que se dividió en 12 capítulos y que cerró con el concierto de luís Fonsi, que prendió las emociones de las justas deportivas.

La cuenta regresiva marcó la primera parte de la ceremonia, con un viaje visual desde 1951 hasta 2015, desde Buenos Aires hasta Toronto, para dar paso al capítulo ‘La Nación’, una sinfonía de las varias lenguas de Perú, con la voz de la actriz Delfina Paredes, una de las actrices más representativas de Perú.

La tercera parte de la ceremonia fue ‘El Llamado’, con un dios que es parte ave, parte felino y parte serpiente, que simboliza los tres reinos de la cosmología prehispánica: el mundo celestial, el mundo terrenal y el inframundo.

Aquí también aparecieron los ‘Chasquis’, mensajeros antiguos de los caminos incas, que se transforman en maratonistas modernos.

El cuarto episodio lo titularon Amanecer Pacífico, que desde el océano llegaron los ‘Caballitos de Totora’, que se transforman en surfistas modernos, representados en la campeona peruana Rocío Larrañaga, con un tiempo especial llamado ‘Amancaes’, con caballos de paso, icónicos de Perú.

El quinto capítulo fue el de ‘Deportes’, una escena atlética acompañada por el guitarrista Charlie Parra, que da la bienvenida a Milco, la mascota de los Juegos, con quien sonó la canción oficial de los Juegos, en las voces de Guillermo Bussinger, Pelo D’Ambrosio, Sandra Muente y Shantall. Como preámbulo al desfile de las 41 delegaciones, el sexto capítulo de la ceremonia.

Al ritmo del tradicional coro “sí sí, colombia, sí sí Caribe”, la delegación de Colombia encabezada por el abanderado, Yuberjen Martínez , el jefe de Misión, Rafael Lloreda, miembros del Comité Ejecutivo del COC, delegados de las federaciones y por supuesto los protagonistas de estas justas, nuestro talento olímpico colombiano, hizo su ingreso al estadio Nacional de Lima.

Animados y ondeando el sombrero “vueltiao”, los atletas desfilaron por el pasillo principal, donde recibieron el cariño de los locales a través de los saludos de bienvenida a ritmo del folclor peruano “bienvenida colombia, Lima les desea éxitos”.

La séptima parte llamada ‘Abundancia’, se dividió en dos, con el ritual de mundo natural ‘Pago a la Tierra’ y el homenaje a la gastronomía peruana ‘Superalimentos’, que dio lugar a la octava estación ‘Tejidos’, otra característica central de la cultura peruana, con un desfile de moda eléctrico.

De la moda a las ‘Calles’ se trasladó la ceremonia en el noveno episodio, que viaja de la Lima Colonial a la bulliciosa ciudad hoy, con la intervención del tenor Juan Diego Flórez junto con Chabuca Grande, una de las cantantes y compositoras más reconocidas en Perú.

La décima estación fue ‘Los Juegos’, con las izadas de las banderas olímpica y de Panam Sports, así como los discursos de Neven Ilic, presidente de Panam Sports y el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Carlos Neuhaus, para hacer oficial la apertura de los Juegos Panamericanos de Lima.

El undécimo fue la encendida de la antorcha, que viajó desde Teotihuacan en México, para llegar al estadio Nacional de Lima, en las manos de varios de los más grandes deportistas peruanos de todos los tiempos, entre ellas la medallista olímpica de Seúl (1988), Cecilia Tait Villacorta, “la zurda de oro”, máxima representante del voleibol peruano.

Fuente: COC Prensa

Edición: Ricardo Ordóñez Simmonds