Detección temprana de alzhéimer con 94% de certeza

31

Investigadores de la Universidad de Washington en Saint Louis, indicaron que han desarrollado un análisis en sangre que puede medir los niveles de la proteína beta amiloide, propios de Alzheimer, para predecir si se ha acumulado en el cerebro.

Esta proteína empieza a acumularse hasta 20 años antes de que las personas desarrollen Alzheimer y cuando se combinan con la edad y la presencia de la variante genética APOE4, las personas con cambios cerebrales tempranos de Alzheimer pueden identificarse con una precisión del 94%, según el estudio.

La prueba es más sensible que un escáner PET, lo que significa un gran paso hacia la identificación de la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas y utiliza espectrometría de masas para medir con precisión las cantidades de dos tipos de beta amiloide en la sangre.

La prueba podría estar disponible dentro de unos años pero sus beneficios serán mayores si se desarrollan tratamientos para detener el proceso de la enfermedad, lo que tendría un alto impacto en los costos que la acompañan.

Después de los 65 años, la probabilidad de desarrollar alzhéimer se duplica cada cinco años. 2 de cada 3 pacientes con Alzheimer son mujeres.

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Foto: as.com