Tinta de sepia, nueva arma contra el cáncer

70

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de Wuhan, en China, ha descubierto que la tinta de una especie de sepias, cuyo nombre no fue revelado, contiene nanopartículas que inhiben el crecimiento de tumores cancerosos, hasta el momento, en ratones.

La tinta de estos moluscos es una suspensión negra que secreta este animal marino para disuadir a sus depredadores. En ella, los expertos hallaron melanina, aminoácidos, azúcares simples, metales y otros compuestos que modifican la función inmune en los tumores y, cuando se combinan con radiación, pueden inhibir casi por completo el crecimiento del tumor, lo que podría inspirar la exploración hacia nuevos materiales naturales para aplicaciones médicas.

Después de confirmar la biocompatibilidad de las nanopartículas, los investigadores realizaron varios experimentos tanto in vitro con células vivas como con ratones afectados. En los experimentos in vitro, encontraron que la radiación de las nanopartículas con infrarrojos mató a casi el 90% de las células tumorales. Los investigadores explicaron que el alto contenido de melanina de las partículas desempeña un papel clave ya que tiene una capacidad de conversión fototérmica alta.

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Foto: dondevive.org