Este 15 de agosto es el Festival Bolivarense del Acordeón

204

Se está alistando la versión número 43 del Festival Bolivarense del Acordeón en Arjona, Bolívar, del 15 al 18 de agosto.

Año tras año este municipio recibe a miles de seguidores del folclor vallenato donde arjoneros y visitantes por cinco días podrán disfrutar competencias en las categorías de acordeón infantil, aficionado, profesional y canción inédita. Será un puente festivo al ritmo de caja, guacharaca y acordeón. Esta versión se realizará en homenaje a los juglares Isaac ‘Tijito’ Carrillo Vega y a Rubén Darío Salcedo.

Isaac Carrillo, nació en San Juan del Cesar, La Guajira, el 13 de junio de 1937 en la calle El Embudo, hoy llamada Avenida Manuel Antonio Dávila. Su apodo ‘Tijito’ se lo colocaron sus familiares por ser bajito de estatura y muy consentido. De pocos estudios de primaria y secundaria, Carrillo se califica como un artista autodidacta tanto en la composición como en el canto, donde sus temas son dedicadas a las mujeres. A su esposa Ligia Vega Daza le compuso uno de sus temas más famoso llamado “La guayabalera”. ‘Tijito’ Carrillo la grabó con ‘Colacho’ Mendoza y los Hermanos Zuleta la inmortalizaron.

De ahí se derivaron más éxitos musicales como: “La Cañaguatera”, “Las Mujeres”, “Diez de enero”, “La Cuchillita”, “Muchachita Querida”, “Adelina”, “A Lo Tuyo Tú”, “De Flor En Flor” y más de 30 temas que grabaron Los Hermanos Zuleta, Los Betos, Jorge Oñate, Carlos Vives, Alfredo Gutiérrez, Poncho Cotes Júnior, Diomedes Díaz, Iván Villazón, y muchos más. Su más reciente visita a Barranquilla fue en el gran homenaje a su amigo y colega Adolfo Pacheco Anillo y en el homenaje de la Alcaldía Distrital en el Parque Sagrado Corazón.

Otro de los juglares que va a ser homenajeado es el maestro Rubén Darío Salcedo. Este sucreño nace en Morroa el 6 de mayo de 1946 y en el mundo musical es conocido como ‘El Rey de Pasebol’ (fusión de un paseo vallenato con bolero). Este artista tiene a su haber más de 400 canciones compuestas por él, de las cuales 200 son éxitos en toda la Región Caribe y Colombia. Fue integrante de las agrupaciones musicales como Los Corraleros de Majagual, Los Caporales del Magdalena, Alfredo Gutiérrez y sus Estrellas y Emiro Salcedo y su Conjunto.

Parte de sus éxitos musicales son: “Fiesta en corraleja”, “Cabellos largos”, “Ojos Indios”, “Ojos Verdes”, “Ay Helena”, “Manizaleña”, “Amor De Adolescentes”, “Corazón De Acero”, “Capullito De Rosa”, La Colegiala”, “El Rey Del Porro”, “Rey De Papel”, “Abuelito Indio”.

En los inicios del Joe Arroyo el maestro Rubén Darío Salcedo fue unos de sus mentores.

Por: Alexander Lewis Delgado.

Foto: Facebook Corporación Festival Bolivarense de Acordeón