Trump ordena ‘congelar’ a Venezuela

23

Estados Unidos vuelve a la carga contra el gobierno de Nicolás Maduro para intentar desestabilizar el experimento socialista venezolano.

Anoche, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva con la que congelaría los activos que tiene el régimen de Nicolás Maduro en suelo estadounidense.

Al especto, el controvertido mandatario señaló en un comunicado de prensa que “Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera”. De esta forma, Venezuela se pone al mismo nivel que Cuba, Corea del Norte, Siria e Irán, como los países afectados por sus restricciones.

Trump justificó la acción dada “la continua usurpación del poder por parte de Maduro” y por “los abusos contra los derechos humanos, incluido el arresto arbitrario o ilegal” y el ánimo “de socavar al presidente interino Juan Guaidó”.

No obstante, la decisión permite la entrega de alimentos, medicamentos y ropa.

Medios internacionales han comentado que este es la antesala a las sanciones que Trump anunciará en Lima hoy contra Caracas en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, organizada por el Grupo de Lima. En ella estarán presentes representantes de 59 países y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Unión Europea.

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Foto: posta.com.mx