Una medalla de cada color para Colombia en los Panamericanos

1.069

La decimoquinta jornada de los XVIII Juegos Panamericanos Lima-2019 le entregó a Colombia una medalla de oro, una de plata y una de bronce, para ser sextos en el medallero general cuando se han entregado 243 oros, lo que representa el 58 % del total de las preseas doradas que se repartirán en estas justas.

El líder sigue siendo Estados Unidos con 70 medallas de oro, 55 de plata y 50 de bronce, delante de Brasil que ahora es segundo con 31 oros, 25 platas y 44 bronces, en tanto que México es tercero con 26 de oro, 22 de plata y 40 de bronce y Canadá es cuarto con 25 oros, 41 platas y 37 bronces.

Colombia aparece en la séptima posición con 17 oros, 13 platas y 20 bronces, detrás de Argentina que es sexto con 17 de oro, 20 de plata y 18 de bronce y de Cuba que es quinto con 18 de oro, 13 de plata y 17 de bronce, cuando se viene el cierre que Colombia espera con patinaje de carreras, ciclismo BMX, arquería y judo.

El único oro del día llegó en la prueba de contrarreloj individual del ciclismo de ruta con el cundinamarqués Daniel Felipe Martínez, quien fue superior y por casi dos minutos se quedó con el primer lugar y el oro 17 del país en las justas panamericanas, con cuarto lugar para Brandon Rivera.

Luego del oro llegaron las otras dos medallas con la lucha en la modalidad grecorromana, con Dicther Toro en la división de los 60 kilogramos, quien perdió la final contra el ecuatoriano Andrés Montaño y se quedó con la medalla de plata, mientras que en los 77 kilogramos Alexis Cuero se quedó con el bronce.

Con una medalla de cada color se cerró una jornada más colombiana, que también tuvo la victoria sin jugar de la Selección Femenina de Baloncesto sobre Argentina, porque el rival no tenía el uniforme de competencia adecuado para afrontar el juego y los jueces aplicaron el reglamento que le dio el triunfo 20-0 al equipo nacional.

Para este jueves, las expectativas de medallas para Colombia aparecen en el atletismo, con los 400 metros planos de los hombres y la presencia de los dueños de los mejores tiempos de la semifinal, Anthony Zambrano y Alejandro Perlaza, quienes lucharán por el podio en la final.

Las medallas 

Oro

– Ciclismo de ruta
Daniel Felipe Martínez – Contrarreloj individual

Plata

– Lucha
Dicther Toro – 60 kilogramos grecorromana

Bronce

– Lucha
Alexis Cuero – 77 kilogramos grecorromana

Fuente: COC Prensa

Edición: Ricardo Ordóñez Simmonds