MinSalud destaca trabajo del Distrito en la atención a migrantes

29

El ministro de Salud y Seguridad Social, Juan Pablo Uribe, informó que el programa de inmunización que lideran la dependencia de Salud Pública en el distrito, que establece una cobertura de vacunación efectivas, han permitido gozar de unos indicadores de bienestar en lo relacionado a enfermedades infectocontagiosas.

Igualmente, precisó que su cartera ha destinado unos $2 mil millones para la alcaldía de Barranquilla y unos $1.000 millones al departamento del Atlántico para la atención de la población venezolana. Manifestó que “son recursos insuficientes para atender todas las necesidades que hoy tienen estas personas. Por eso estamos buscando recursos para cofinanciar el esfuerzo que hacen los entes territoriales”.

Afirmó el Ministro que la Nación ha aportado $110 mil millones, recursos con los que pasaron de cubrir del 20% al 42% de las deudas acumuladas por la atención a la población migrante en el país.

Finalmente, Uribe dijo que se “va a acelerar la incorporación de los venezolanos que tengan Permisos Especiales de Permanencia (PEP) al régimen contributivo y subsidiado (…) el presidente Duque dio la autorización para que todos los bebés nacidos en Colombia, de padres venezolanos indocumentados sean afiliados al sistema de salud”.

Por otra parte, la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, señaló que el costo de la atención de los pacientes venezolanos ha sido muy alto y que “ya hemos afiliado a unos 2.400 migrantes al régimen contributivo que cumplían con los requisitos”.

Texto y foto: Jorge Martínez Movilla.

9