Colombia es 7º y tiene 21 medallas de oro en Lima

92

La decimoséptima jornada de los XVIII Juegos Panamericanos Lima-2019 le entregó a Colombia tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, para ser séptimos en el medallero general cuando se han entregado 326 oros, lo que representa el 78 % del total de las preseas doradas que se repartirán en estas justas. 

El líder sigue siendo Estados Unidos con 93 medallas de oro, 76 de plata y 71 de bronce, delante de Brasil que ahora es segundo con 46 oros, 37 platas y 59 bronces, en tanto que Canadá ahora es tercero con 31 de oro, 54 de plata y 46 de bronce y México es cuarto con 29 oros, 26 platas y 54 bronces. 

Colombia aparece en la séptima posición con 21 oros, 15 platas y 24 bronces, detrás de Argentina que es sexto con 22 de oro, 29 de plata y 28 de bronce y de Cuba que es quinto con 26 de oro, 17 de plata y 27 de bronce, en la víspera de un sábado en el que Colombia tiene la expectativa de más metales dorados. 

La primera alegría dorada del día fue la del sanandresano Pedro Causil, quien aportó la número 19 de Colombia en Lima, en la prueba de los 300 metros contrarreloj individual, para completar su cuarta dorada en la historia de los Juegos Panamericanos, tras dos de Guadalajara-2011 y una en Toronto-2015. 

El oro de Causil contrastó con la plata de Geiny Pájaro en la misma prueba, porque la cartagenera era la favorita al oro y se quedó con el segundo lugar, para completar las dos primeras pruebas de las seis dispuestas.

Las otras cuatro se correrán este sábado en la misma pista de Costa Verde. Luego del uno y dos del patinaje de carreras, las emociones llegaron en la pista del lado, en la de ciclismo BMX, con la medalla de oro número 20 que ganó la múltiple campeona mundial y doble medallista de oro olímpica, Mariana Pajón, en su regreso al ciclo olímpico, tras las ausencias de los Suramericanos y Centroamericanos del año anterior. 

De la Costa Verde, las acciones se trasladaron al Coliseo Miguel Grau de El Callao, donde la doble medallista olímpica Jackeline Rentería regresó a la competencia luego de su etapa de maternidad y se subió al segundo escalón del podio de la división de los 62 kilogramos. La lucha también dio el bronce de Andrea Olaya en los 76 kilogramos y en el judo se dio el bronce de Yadinys Amaris en los 57 kilogramos. 

Del judo y la lucha, la actividad se trasladó al estadio de fútbol de la Universidad de San Marcos, en el mismo sector de El Callao, para la final del fútbol femenino que le dio la primera medalla de oro de la historia en deportes de conjunto al país en Juegos Panamericanos, luego de vencer a Argentina en la final por la vía de los cobros desde el punto penal. 

LAS MEDALLAS

OROS– Ciclismo BMX
Mariana Pajón – Carrera–

Fútbol femenino
Selección Colombia: Catalina Usme, Daniela Caracas, Diana Ospina, Manuela Vanegas, Daniela Arias, Jéssica Caro, Marcela Restrepo, Michell Lugo, Tatiana Ramírez, Isabella Echeverri, Oriánica Velásquez, Lady Andrade, Daniela Montoya, Natalia Gaitán, Catalina Pérez, Stefany Castaño, Leicy Santos y Carolina Arias.– Patinaje de velocidad
Pedro Causil – 300 metros contrarreloj individual 

PLATA– Lucha
Jackeline Rentería – 62 kilogramos– Patinaje de velocidad
Geiny Pájaro – 300 metros contrarreloj individual 

BRONCES– Judo
Yadinys Amaris – 57 kilogramos– Lucha
Andrea Olaya – 76 kilogramos

Fuente: COC Prensa

Edición: Ricardo Ordóñez Simmonds