Agrosavia evalúa variedades de cítricos para fortalecer producción en el Caribe

58

En momentos en que los cultivos de cítricos de Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar, Guajira y Norte de Santander se encuentran en emergencia fitosanitaria por presencia de la enfermedad Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo, la Corporación colombiana de investigación Agropecuaria avanza en un proyecto con el cual busca que los citricultores de la región Caribe tengan acceso a nuevas variedades con mejores producciones a las que actualmente se encuentran en el mercado.

Se trata de 16 materiales de cítricos que están siendo evaluados en el Centro de Investigación Caribia con el objetivo de ver su comportamiento fisiológico, fitosanitario y de producción. “Con este proyecto estamos buscando seleccionar los materiales más sobresalientes por sus atributos de calidad y adaptación edafoclimática a las regiones para que los productores puedan tener una alternativa para la producción de cítricos”, explica Marlon José Yacomelo Hernández, investigador Máster del Centro de Investigación Caribia.

De los 16 materiales, 9 son de naranja tipo valencia, 4 de mandarina y 3 de limones y limas. “Tenemos estos materiales establecidos sobre 2 portainjertos, un portainjerto que se llama Sunki x English y el otro CPB 4475. Los portainjertos está comprobado que influyen en más de 20 características de la fruta y del tamaño y comportamiento de los árboles”, señala Yacomelo Hernández.

Para determinar la calidad de la fruta, durante la investigación se tienen en cuenta, entre otras variables, el contenido de acidez y sólidos solubles totales, tamaño y peso de la fruta, porcentaje de jugo y la coloración externa e interna del fruto. Esta última variable es de gran importancia porque es una exigencia para diferentes mercados como el de Europa y Suramérica.

“Otra característica tiene que ver, de las más importantes en los cítricos, es la acidez de los materiales. Este es uno de los parámetros más importantes a nivel de calidad de fruta, como también lo es el contenido de azúcar, el contenido de pulpa o de jugo”, agrega el investigador.

De igual manera, Agrosavia también tiene establecido en el Centro de Investigación Caribia una parcela de 7 clones de naranja Margarita, los cuales provienen de los municipios de San Sebastián, Magdalena y los municipios de Mompox, San Fernando, Guamal y Margarita, en Bolívar.

“De los materiales establecidos en esta parcela, en la evaluación agronómica se ha observado que los arboles de limón son los más susceptibles a plagas y enfermedades en comparación a los de naranja y mandarina”, asegura Yacomelo Hernández.

En vista de esto, AGROSAVIA ha seleccionado estos materiales de limones y limas que son los más susceptibles y ha empezado a trabajar con fertilización para ver la respuesta de estos materiales y cuanto pueden alargar su vida útil, en términos de producción.

Mayor información:

Daniel Mulford Soto

Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas

AGROSAVIA

dmulford@corpoica.org.co