Atlántico rendirá cuentas acerca de derechos en niñez, adolescencia y juventud

69

El departamento se prepara para la rendición pública de cuentas ante la Procuraduría General de la Nación, sobre la garantía de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Para realizar esta rendición, los entes territoriales deben cumplir cuatro fases y responder a 55 indicadores.

Sensibilización, cargue de la información en la plataforma web, encuentros con la comunidad y audiencia final, son las etapas a desarrollar.

Con el propósito de avanzar en este proceso, el gobierno departamental a través de la Gerencia de Capital Social, cumple con los requerimientos y actualmente se encuentra en la etapa tres que consiste en encuentros de diálogo con la comunidad.

En estos espacios tienen participación los distintos grupos etarios, quienes expresan inquietudes sobre la gestión, los alcances y debilidades que tiendan a mejorar y garantizar los derechos de la población de 0 y 28 años.

A la fecha se han realizado cuatros encuentros de cinco programados, en Sabanalarga, Puerto Colombia, Ponedera y Galapa.

En la Institución Educativa Codesa de Sabanalarga, se reunieron con estudiantes entre los 12 a 17 años, aquí los asistentes presentaron sus logros y retos en materia de inclusión social, así también dieron a conocer los puntos a fortalecer.

Los adolescentes identificaron las acciones de la Administración departamental, como es la construcción de colegios 10, toda una revolución educativa de gran significancia.

Cada aporte de los grupos, es incluido como insumo en el plan de mejoramiento que es el producto esencial de la rendición de cuentas ante el órgano de control autónomo.

En el Centro de Vida de Puerto Colombia se realizó el segundo encuentro, aquí se reunieron con padres de familia y personas mayores para intercambiar experiencias y opiniones en torno de la garantía de derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Atlántico.

En Galapa se reunieron con niños de 6 a 11 años que mediante actividades lúdicas y con dibujos manifiestan sus deseos.

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, dijo que es obligatorio que los alcaldes cumplan con esta disposición de la Procuraduría General de rendir cuentas públicas de garantías de los grupos poblacionales.

Los municipios deben tener en cuenta indicadores de educación, salud, agua potable e inversión del gasto social que resumen la garantía de los derechos de estas personas, comenzando desde el derecho a la vida, pasando por identificación y el desarrollo de sus personalidades y potencialidades.

Desde la Administración departamental también se brinda asistencia técnica a las alcaldías con el acompañamiento de un equipo de profesionales.

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, la rendición pública de cuentas es una expresión de control social y comprende acciones de petición de información y de explicaciones, así como evaluación de la gestión. Se busca transparencia y el fortalecimiento de la gestión de la administración pública.

Con un encuentro múltiple de familias culminará esta actividad para finales de mes.

COMUNICACIÓN GERENCIA CAPITAL SOCIAL

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO