Programa Ondas Atlántico, finalista en premio de Brasil

75

El programa Ondas Atlántico que coordina la Universidad Simón Bolívar,  fue uno de los finalistas, en representación de Colombia, en el Premio Fundación Banco de Brasil de Tecnologías Sociales, con la iniciativa que promueve la “Generación temprana de vocaciones Científicas”.

Junto a Colombia fueron finalistas Guatemala y República Dominicana.

La iniciativa de Ondas Atlántico estimula el pensamiento científico, tecnológico e innovador en niños y jóvenes de las instituciones educativas rurales y urbanas del departamento del Atlántico.

La idea es aplicar proyectos pedagógicos que permitan a los estudiantes participar en la investigación científica, además de desarrollar espacios de capacitación y apropiación del conocimiento científico y la investigación. Esta participación estuvo enmarcada en las acciones del Sistema de Responsabilidad Social de la Universidad Simón Bolívar.

Para Lilia Campo Ternera, coordinadora del programa Ondas Atlántico y directora del Centro de Investigación e Innovación Social “José Consuegra Higgins” de Unisimón, este reconocimiento se convierte en la oportunidad de resaltar el compromiso de la universidad en el marco de su responsabilidad social, y que durante los últimos 11 años se ha venido consolidando como entidad coordinadora del Programa Ondas con el apoyo de aliados importantes como Colciencias y la Gobernación del Atlántico “que siempre le ha apostado a la construcción de bases solidas para el desarrollo del departamento desde la infancia y la adolescencia ”, anotó.

Los tres finalistas internacionales y los 21 brasileños ganan un trofeo y un video que describe la iniciativa. Además, se invita a los proponentes a asistir al Encuentro de Tecnología Social, que se celebrará en Brasilia (Brasil), antes de la noche de premios de los ganadores, programada para octubre.

Establecido en el 2001, el Premio Fundación Banco do Brasil de Tecnología Social es la principal herramienta para la identificación y certificación de las tecnologías sociales que conforman el Banco de Tecnologías Sociales (BTS). Celebrado cada dos años, el premio tiene como objetivo identificar, certificar, premiar y diseminar las tecnologías sociales ya aplicadas y ejecutadas, que son eficaces en el tratamiento de problemas relacionados con la alimentación, la educación, la energía, el medio ambiente, los recursos hídricos, los ingresos y la salud.
 

La Fundación Banco de Brasil tiene un acuerdo con la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) para la difusión de las tecnologías a los países en desarrollo.

El programa Ondas  es la estrategia de CONCIENCIAS presente en todas las regiones del país con el fin de estimular la cultura de la Ciencia, Tecnología e Innovación en niños, niñas y jóvenes colombianos, a través del apoyo a problemas de investigación propuestos por ellos mismos.

Fuente: Unisimón