“El puerto se ha convertido en un barril sin fondo”: Ariza

74

Como una situación lamentable e insólita que después de 13 días de haber sido dragado el canal navegable se está viviendo nuevamente por el bajo calado en el puerto de Barranquilla que hoy llega a los 8,5 metros, así lo indicó Lucas Ariza, director de la Sociedad Portuaria de Barranquilla.

“Esta es una prueba irrefutable de que la ciudad necesita una draga permanente o propia, en lo que hay que trabajar de manera urgente”, indicó.

En el último dragado se invirtieron unos $3.000 millones, lo que demuestra que esta emergencia del puerto es un barril sin fondo, dilapidándose los recursos de manera inexplicable, afirmó el líder portuario y añadió que “con el calado de 10 metros fueron pocos los buques que pudieron ingresar al puerto con alta carga”, anotó, Ariza.

Hay muchos factores que inciden en los bajos niveles del puerto. Invías contrato un estudio que duraría 6 meses y ya lleva 2 años y no hay ninguna recomendación del estudio, aseguró el gerente de Asoportuaria quien manifestó además que son muchas las causas del hecho como la erosión de las islas Cabica y Rondón y la construcción del puente que han podido afectar la navegación del río Magdalena, expresó.

En todos estos días se estarán realizando batimetrías para detectar si hay una erosión acelerada, producto de los bajos caudales del río, el cual no tiene la suficiente fuerza para expulsar los sedimentos, sino que se están depositando en el canal navegable.

Este año se han invertido unos 26 mil millones de pesos en tres llamados de urgencias manifiesta por $13 mil millones y un préstamo que se gestiona con Findeter por $13 mil millones.

Texto y foto: Jorge Martínez Movilla.

7