Exitoso 18º Congreso Nacional Cooperativo: “Confianza y Acción”

144

En el Centro de Convenciones Julio César Turbay en Cartagena, se dio apertura al 18° Congreso Nacional Cooperativo que este año está promoviendo dos elementos fundamentales como lema: ‘Confianza y Acción’.

El evento, organizado por la Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop, busca estimular el valor de la confianza en las instituciones públicas y privadas, consolidando el avance de la sociedad colombiana hacia la construcción de un mejor país. Asimismo, pasar a la acción, promoviendo la creación de más empresas que contribuyan a la generación de empleo, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, encontrando en el modelo cooperativo el mejor instrumento para generar prosperidad colectiva, bienestar y oportunidades para todos.


El Congreso fue instalado por el presidente de la República, Iván Duque, quien durante su intervención reconoció el trabajo del sector solidario por el medio ambiente y contra el cambio climático con la siembra de más de 3000 árboles y se comprometió con el pacto que propuso el sector cooperativo. Con el pacto, el sector prevé la creación de 600 empresas cooperativas, la generación de 5.000 puestos de trabajo y más de 500.000 personas vinculadas al cooperativismo.


Al respecto, Duque dijo que el sector cooperativo es el socio ideal para el desarrollo social y sostenible del país en temas de inclusión, vivienda rural, energías renovables y movilidad eléctrica. “Estoy comprometido con la construcción de una política pública que promueva el desarrollo del sector cooperativo en Colombia”, dijo.

Y agregó: “Aquí estamos con la idea de sacar adelante esa política pública. Cuenten con eso, con las mesas de trabajo, la coordinación y con la confianza de que eso se va a materializar. Sin embargo, para comenzar, lo primero que necesitamos es reconocer la importancia del modelo en el país”.


Duque dijo que encargará al DNP la articulación de las mesas de trabajo para adelantar la consolidación de la política pública del sector y dispuso de los programas del Gobierno Nacional para que actúe como canales de cooperación con el modelo cooperativo, el Sena, DPS, y especialmente el Programa Impulsa para avanzar en el desarrollo cooperativo y de emprendimiento para los jóvenes


El presidente de la Junta Directiva de Confecoop, Jorge Andrés López, presentó la propuesta de política pública con el Pacto por la Economía Cooperativa y Solidaria, que busca, de una parte, fortalecer los procesos socio empresariales cooperativos y solidarios existentes, los cuales hoy contribuyen al crecimiento empresarial bajo la figura cooperativa o de empresa de economía solidaria; además, aporta en términos de producción y generación de empleo y favorece la construcción de una sociedad más solidaria, lo cual tiene efectos sociológicos que soportan procesos de consolidación como nación.


Con la suscripción de este Pacto, el sector cooperativo pretende alcanzar las siguientes metas con compromisos a 2022:


₋ Creación de 600 empresas cooperativas.
₋ Vinculación de 750.000 nuevos asociados a cooperativas.
₋ Creación de 5.000 nuevos puestos de trabajo a través de cooperativas.
₋ Vinculación de 500.000 personas al sistema financiero por primera vez a través de cooperativas.
₋ Ampliación de red de oficinas cooperativas a 100 nuevos municipios.


₋ Incremento en la participación del crédito de vivienda y el microcrédito productivo como proporción de la cartera cooperativa total en 3 y 2 puntos porcentuales respectivamente.
Con el ánimo de materializar las propuestas planteadas en el presente Pacto, se coordinará con el Gobierno Nacional y el gremio, la conformación de mesas de trabajo que permitan profundizar en cada una de las iniciativas definiendo responsabilidades, recursos y mecanismos de seguimiento y evaluación, recogiendo las acciones presentadas en al menos los siguientes campos:


₋ Seguridad y estabilidad jurídica
₋ Institucionalidad pública
₋ Promoción y fortalecimiento empresarial
₋ Difusión y visibilidad


Esta agrupación permitirá definir la pertinencia de la participación de diferentes agencias del Estado que intervienen en la formulación de política pública para un sector que, como el cooperativo, es transversal en la economía.
Por último, el presidente ejecutivo de Confecoop, Carlos Acero, exaltó la presencia y compromiso del presidente Duque con el desarrollo del modelo de economía solidaria, afirmando que este sector es el vehículo ideal para la inclusión económica y social en las regiones. “El sector cooperativo necesita la implementación de una política pública que facilite el desarrollo de las entidades y la promoción de nuevas empresas cooperativas que aporten al crecimiento del país y la generación de empleo, así que vemos con buenos ojos el interés del presidente Duque por fortalecer nuestro sector”, concluyó.
Durante el Congreso se destacó igualmente la presentación de Graciela Fernández, presidenta del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas quién celebró el compromiso del presidente Duque con el sector cooperativo y señaló: “Nuestras generaciones deben transmitirle a los jóvenes los conocimientos y valores cooperativos”. 
El 18° Congreso Nacional Cooperativo, llevó a cabo una nutrida agenda académica durante los días 22 y 23 de agosto, integrada por diferentes actores públicos y privados, lo cual facilitará la visualización de los desafíos y oportunidades que tiene el sector de cara a los próximos años.

Cifras de interés


₋ Los activos de las cooperativas crecieron el 6,8% en activos con respecto al año
₋ pasado. Un crecimiento superior al de la economía colombiana.
₋ Sus activos a diciembre de 2018 alcanzaron los $44.5 billones.
₋ Su patrimonio asciende a $16.4 billones. 
₋ Los excedentes de las cooperativas, los cuales se reinvierten totalmente en más y mejores servicios a los asociados y en el fortalecimiento patrimonial de las empresas cooperativas, fue, el año pasado, de $735 mil millones.
₋ Los depósitos de ahorro de los asociados en cooperativas llegaron a $14.4 billones.
₋ La cartera de crédito alcanzó los $20 billones. De ella, $2 billones está orientada a adquisición y mejoramiento de vivienda.
₋ Las cooperativas generan 139.000 puestos de trabajo, estable, digno y sostenible.
₋ El 51,8% de los empleos generados por las cooperativas son ocupados por mujeres en el total de las cooperativas. La participación de las mujeres es más grande en las empresas grandes (52,3%), medianas (53,2%) y micro (53,2%).

Fuente: Ascoop

Edición: Ricardo Ordóñez Simmonds