En la reunión del Grupo de los 7, celebrada en Biarritz, Francia, los líderes mundiales acordaron crear un fondo logístico y financiero de US$22 millones para hacer frente a los incendios del Amazonas. Dicho fondo se usará principalmente en la adquisición de aviones cisternas.
El anuncio lo hizo el presidente de Francia, Emmanuel Macron anunció la cuantía del fondo hoy en medio de una rueda de prensa.
Además de la emergencia mundial por los incendios en la Amazonía suramericana, el G7 debate políticas de acción frente a aspectos como la guerra comercial entre EE.UU. y China, el pacto nuclear con Irán y el cambio climático.
Los 22 millones de dólares están disponibles “inmediatamente” y se usará, según palabras de Macron, a la vez que confirmó que “Francia ofrecerá apoyo militar concreto en la región”.
La semana pasada, el presidente de Bolivia, Evo Morales, blanco de muchas críticas por la forma cómo ha enfrentado los focos de fuego en su país, adquirió un Boeing 747 Supertanker, pero su acción ha sido insuficiente.
Los siete líderes mundiales, también analizarán la creación de un plan para la reforestación del Amazonas en la asamblea general de las Naciones Unidas en septiembre.
Al G7 pertenecen Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
Noticia en desarrollo
Foto: Greenpeace