Es urgente reciclar en Barranquilla: Ernesto Aguilar

43

Para el concejal de Barranquilla y candidato a repetir curul, Ernesto Aguilar Medina, es preocupante la cantidad de residuos sólidos que arroja la ciudadanía a los arroyos en época de invierno sin importar las grandes inversiones en las obras que se han ejecutado para mejorar la situación de las cuencas de agua que se forman con las lluvias.

Según Aguilar Medina, la falta de cultura ciudadana para no arrojar basuras a los arroyos, demuestra que urge la necesidad de enseñarles a los barranquilleros el tema de reciclar, reutilizar y reducir los desechos sólidos.

En las últimas semanas se han desatado lluvias en la ciudad que revelan la realidad: muchos de estos residuos terminan en las rejillas de canalización de los arroyos. Hace una semana este fenómeno se dio en la calle 76 con carrera 44 y se volvió a repetir días después en la calle 54 con carrera 38; todo lo anterior impide que el desagüe drene correctamente.

“Por ello es indispensable que, ahora que el problema de los arroyos está resuelto en una considerable parte del territorio, empecemos a enseñarle a los barranquilleros la imperiosa necesidad de reciclar, reutilizar y reducir. Y es que las cifras en materia de reciclaje en el país son cuestionantes: solo el 17% de los residuos pasa por este proceso mientras países como Alemania, Austria, Bélgica, Suiza y Holanda reciclan entre el 40 y el 65% de los residuos” manifestó el candidato a repetir curul por el partido Liberal. 

Ernesto Aguilar indicó que es necesario comprender que esto ya no les compete únicamente a las fundaciones, esto es un reto que, si no se enfrenta, puede causar en un futuro problemas de salud pública para la población y por tal motivo debe estar en cabeza del sector público determinar y gestionar las acciones pertinentes.

“Entonces, ¿por qué no apostarle a este tipo de programas enmarcados en una política pública? En consonancia con la Barranquilla sostenible que hemos defendido los últimos 4 años en la que le apostamos a la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín e incentivar el uso de la bicicleta, queremos darle paso a la Barranquilla sustentable que queremos construir desde el Concejo en torno al uso racional de los recursos naturales, las 3R’s y continuar abanderando el tránsito ecológico” terminó diciendo el concejal y candidato a repetir curul por el partido Liberal con el Número 7, Ernesto Aguilar Medina.

Oficina de Comunicaciones de Ernesto Aguilar