El Gobierno sí le está cumpliendo al sector privado: Duque

61

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez al intervenir en el XXXI de Analdex dio respuesta a las peticiones hechas por el gremio indicando que Colombia sigue siendo un país con la menor participación a nivel Latinoamérica en exportación, con una exportación entre un 60 a 70%.

Explico que este comportamiento obedece a diferentes variables entre ellas: Las deficiencias en las regulaciones del sector comercial para hacerlo más competitivo, el no generar políticas globales para la comercialización de los productos, tener un esquema cerrado, muy protegido que hizo que tardíamente Colombia se asomara a los tratados bilaterales, lo cual ha ocurrido en la última década.

Agregó que por esto hay por lo menos 100 empresas que exportan, porque para su concepto “primero se tiene que ser empresario y después exportador”, esto último es un plus. De igual manera se ha estado bajo un sistema fiscal “perverso”, generando un déficit fiscal del 4% del PIB, por la carga tributaria para el sector empresarial, agobiado con normas aduanera dispersas que no ofrecían libertad, unido a esta problemática el contrabando y los cultivos de coca.

Pero en su gobierno se ha propuesto y se ha venido cumpliendo, el mejoramiento para el sector empresarial y exportador, corrigiendo errores.

Entre las medidas que benefician están una mejor tasa representativa de tributación, descuento del cien por ciento del Impuesto de Valor Agregado sobre bienes de capital, lo que ha permitido una reconvención en tecnología, en inversión industrial, modernización, digitalización de procesos en el desarrollo empresarial.

Igualmente está implementado el descuento del 50% del ICA, la eliminación de la renta presuntiva que desaparecerá totalmente en el 2022.

Estas medidas necesarias, reafirman el interés del Gobierno para que el sector empresarial crezca, reconociéndolo el valor que tiene el sector privado en el país, ya que el interés de apoyar desde el ejecutivo, no es tener a las empresas como “vacas lecheras para el Estado gane” afirmó el mandatario.

En este momento el Superavit es del 0.6% del PIB, esta cifra indica que sí, se le está cumpliendo al sector privado, expresó Duque en su intervención ante el gremio productor.

Sobre la existencia de las Zonas Francas dijo que, desde su época de Senador, las defendió porque reconoce que la reactivación económica necesita de esa herramienta. Por eso emitió el decreto que extiende la vida de las Zonas Francas.

Por ello hoy se puede gozar de “Colombia Simple y Ágil”, programa en el que 1.100 procesos de trámites se han simplificado.

Se refirió también al mandatario al proceso exportador en donde el país firmó varios tratados, entre ellos el de Corea, pero el que existan no garantiza la dinamización del comercio.

Su gobierno ha trabajado para que haya una diplomacia sanitaria y fitosanitaria, con el apoyo del INVIMA, de Procolombia y de las embajadas.

Hoy estamos ad portas de exportar Pimentón verde a Estados Unidos, Aguacate a los mercados asiáticos, Guanabana a Guatemala y la Piña a Chile y Argentina.

“En un año hemos adelantado 20% en las medidas antidumping para detectar practicas depredadoras de precios, para defender al productor del pais. Destacó el trabajo que se viene haciendo desde el ministerio y las actividades desarrolladas por la vice ministra, Laura Valdivieso, a quien calificó como una “hormiga atómica”, en pro del sector.

Hoy el país cuenta con el Laboratorio Técnico, el único de Latinoamérica, que permite entregar los procesos de contrabando con material probatorio para que la Fiscalía en tiempo real pueda actuar contra quienes atentan el adelanto del país.

También se tiene la Unidad de Comando, que con tecnología inteligente verifica que se cumplan los procesos de trámites.

Al concluir su discurso dijo que su gobierno está trabajando para continuar con el progreso para subsanar lo que falta, hoy estamos en el 2.8% de crecimiento y la idea es llegar por encima del 3%, cuando la expectativa era del 0.5%.

Seguir trabajando en la crisis migratoria e ir entrando en el terrero de la cuarta revolución industrial que está tomándose al mundo, para que a través de la inteligencia artificial podamos lograr dinamizar las exportaciones.

La Economía Naranja como impulso a todas las empresas que son activadoras diseño, publicidad entre otros ítems que constituyen actualmente 1.8% del PIB.

Sacará un Conpes de Innovación y logística con medidas especiales.

Seguirá en la lucha contra narcotráfico en la defensa de la seguridad y desarrollo empresarial. “A más coca menos paz, más contrabando, más asesinatos de líderes sociales para proteger la esencia del pais”.

Texto y foto Gina Geraldino