Falleció Camilo Sesto

131

A la 10:29 de la noche del sábado 7 de septiembre, hora colombiana, la cuenta de twitter del cantante español Camilo Sesto informó la muerte del artista. El nacido en Alcoy, Alicante, en España el 16 de septiembre de 1946, hubiera cumplido 73 años, pero su salud últimamente lo había alejado de los escenarios.

Según su cuenta oficial de twitter se dijo lo siguiente: @CamiloSesto: “Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar”, reza el mensaje, en el que se desea que el alicantino descanse en paz.

Recientemente el ibérico promocionaba su última producción musical “Camilo Sinfónico”, en el Florida Park de Madrid, donde se recopila sus mejores éxitos con nuevos arreglos de cuerda de la Orquesta de RTVE. 

Camilo Sesto en sus últimos 20 años de vida no fueron los mejores debido que su salud le jugó varias malas pasadas. En el año 2000 una enfermedad hepática que le dañó el hígado y debió hacérsele un trasplante para salvarle la vida. Contó con tan mala suerte que su cuerpo lo rechazó y de nuevo tuvo que buscar un donador y volver a operarse.

De ahí en adelante su salud tuvo varios altibajos. Muchas veces le tocaba salir a desmentir que estaba al borde de la muerte a los medios de comunicación.

Con gran fuerza de voluntad volvió a los escenarios, pero el año pasado cuando grababa su última producción le dieron cálculos renales que lo llevaron de nuevo a un quirófano. Su última aparición fue en Madrid donde la prensa lo vio muy demacrado y al hablar de su trabajo se le notaba cierta dificultad para hablar.

En Pozuelo de Alarcón, comunidad de Madrid, falleció el cantante y compositor Camilo Blanes Cortés, luego de una emergencia renal que le provocó un paro cardiorrespiratorio.

El representante del Eduardo Guervos, representante del cantante le confirmó la noticia al diario El País. Según el medio, Camilo Sesto fue ingresado en la tarde del sábado a la clínica Quirón, por problemas renales y que hacia la 1:30 de la madrugada de este domingo (hora de España) el cantante sufrió un paro cardiorrespiratorio, por lo que la clínica certificó su deceso a las 4:30, hora española, 9:30 de la noche, hora de Colombia.

Camilo Sesto nació el 16 de septiembre de 1946 en Madrid y formó parte de una constelación de baladistas españoles que entre los años 60s y 70s del siglo pasado, conquistaron el mercado hispanoamericano de discos de vinilo, en donde por aquellos años se grababa la música. De ella hicieron parte otras estrellas como Julio Iglesias, Miguel Bosé, Paloma San Basilio, Mari Trini, Cecilia, Joan Manuel Serrat, Nino Bravo, Rocío Durcal, Marisol y muchos más.

Fue uno de los cantantes insignes de España, galardonado en 2011 con la medalla «Máximo orgullo hispano» entregado Las Vegas, Estados Unidos.

Con más de 40 producciones discográficas y gracias a su frenética actividad, fue uno de los intérpretes con mayor cantidad de números 1, con 52 en total, y 18 en la lista de los 40 principales. Se estima que sus ventas superan las 70 millones de copias.

Como compositor escribió canciones para artistas como Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Lani Hall, Audrey Landers, Lucía Méndez, Manolo Otero, Sergio Fachelli, y José José, entre otros. En 1975, protagonizó el papel de Jesús en la ópera rock Jesucristo Superstar,​ que él mismo financió en su adaptación al español.

En 2008 hizo pública su intención de retirarse de los escenarios, dando inicio a su Gira del adiós que se prolongó tres años. En este tour se editó un DVD en vivo llamado Todo de Mí, grabado en Madrid.

Sin embargo, Camilo Sesto siguió en 2014 con algunas presentaciones en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, México y Estados Unidos.

A finales del 2016, coincidiendo con su 70º cumpleaños, publicó un nuevo recopilatorio llamado Camilo70, este cd contiene 60 canciones, entre éxitos y temas inéditos.

En 2018 se publicó Camilo sinfónico, álbum que incluye algunos de sus grandes éxitos con orquesta sinfónica, algunos de los temas cantados junto a otros intérpretes.

Algunos de los temas por lo que será recordado son los siguientes:

Vivir así es morir de amor

Callados (con Ángela Carrasco)

Corazón encadenado (con Lani Hall)

Mi Buen Amor

Si tú fueras capaz (con Lani Hall)

You don’t bring me flowers (con Lisa Ball)

Perdóname

Ayudadme

Algo más

Melina

Fresa Salvaje

¿Quieres ser mi Amante?

Sólo tú

Amor…Amar

Solo un Hombre

Con el Viento a tu Favor

Todo por nada

Celos

Alguien

Amor Libre

Texto: Alexander Lewis y Gustavo Enrique Bossio Foto: abcdiario.com.ar