21 suicidios en Barranquilla en el 2019

33

Con motivo del día Mundial de la Prevención del Suicidio, la alcaldía de Barranquilla realizó un taller a los comunicadores sociales y periodistas de la ciudad con el propósito de coadyuvar en el manejo de la información al respecto.

La Secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, dijo que el propósito de este conversatorio es ahondar acerca de cómo se abordan los temas de salud mental y cuáles son las herramientas para identificar situaciones que se pueden convertir en riesgos de suicidio.

“Lo que queremos es la comunidad pueda detectar a tiempo las enfermedades mentales y resivar la atención especializada para prevenir cualquiera fatalidad”, anotó Solano

Según la psicóloga Johana Bahamón, los medios de comunicación deben ser más responsables con la información que transmiten en los casos de suicidios y, en lo posible, educar a la comunidad acerca cómo debe manejar y detectar en su hogar posibles casos de alteración mental para ayudar a las personas a salir del problema, entregando una información a tiempo.

Las estadísticas de los casos de suicidio en Barranquilla muestra una disminución en los casos de suicidios entre enero y julio de 2019 con 21 casos. En comparación al 2018, cuando se presentaron 42.

Este año en el departamento del Atlántico se han presentado 39 suicidios. Siendo los hombres quiénes los que han tomado está fatal decisión con 37 casos y 2 mujeres han acabado con su vida en este 2019.

Texto y foto: Jorge Martínez Movilla.