Dado de baja alias ‘Alonso’

23

Fuerzas especiales en Morales, Cauca, dieron de baja a José Hernán Ruiz Sabogal alias ‘Alonso’, autor intelectual de la masacre en Suárez, donde fue asesinada la candidata Karina García y cinco personas más el domingo 1 de septiembre.

El presidente Iván Duque, una vez que se enteró del hecho, afirmó en Popayán: “Quiero informarle al país que este jueves, en una operación heroica, impecable, oportuna y contundente, el Ejército logró asestar el golpe más importante que se le ha producido a las disidencias en el Cauca. En una operación denominada como Saúl, cayó alias ‘Alonso’, el jefe, el líder de esas estructuras criminales al cual le reportaban alias ‘Mayimbú’ y alias ‘Marlon'”.

‘Alonso’ coordinaba las disidencias de las Farc en el norte del Cauca y era jefe de alias ‘Mayimbú’, líder de la columna Jaime Martínez, que opera en el noroccidente de ese departamento. También era el enlace entre esos disidentes y ‘Gentil Duarte’, máximo cabecilla de los grupos armados residuales en los departamentos del sur de Colombia.

Duque destacó que la operación fue “impecable” y que en la misma participó personal de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

“No vamos a permitir que estas estructuras al servicio del narcotráfico pretendan intimidar y controlar espacios del territorio”, indicó el mandatario.

Finalmente, Duque enfatizó: “Ya quedan advertidos alias ‘Mayimbú’ y alias ‘Marlon’: el mejor camino que tienen es entregarse a las autoridades, porque van a correr la misma suerte que alias Alonso”.

Medios nacionales

Foto: presidencia.gov.co