Barranquilla necesita un tránsito metropolitano

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Sin lugar a dudas, la ciudad de Barranquilla cada día es más grande y la necesidad de mejorar la movilidad toma un matiz importante y prioritario entre la ciudadanía que labora en ella y la que viene de municipios vecinos que conforman el Área Metropolitana.

Los territorios que se encuentran en esta región están cada vez más interconectados, los límites entre un municipio y otro dentro del Área Metropolitana de Barranquilla se difuminan cada vez más, como lo advierte la misma dinámica de esta zona del país. Además, hay que reconocer que muchos de los lugares concurridos y de alta importancia en la ciudad se encuentran en los municipios vecinos al Distrito.

Barranquilla en estos momentos es el núcleo de esta zona por lo que es normal que se presenten relaciones asimétricas entre los viajes generados y atraídos, es decir que el distrito atrae muchos más viajes que los generados hacia los municipios circunvecinos, por lo que son conocidos como municipios dormitorios; un ejemplo de ello son los viajes a un municipio como Soledad que corresponde a 675.000 por día, los viajes diarios a Barranquilla son un millón y medio.

“Esta interconexión establece ciertos retos a los cuales se le ha hecho frente de manera muy somera: si bien se creó Transmetro como la apuesta de transito rápido en la ciudad, este presenta un agujero de $3.000 millones de pesos en las finanzas del sistema producto de los pasajeros que transporta a diario y no paga pasajes”, manifestó el concejal de Barranquilla y a repetir curul, Ernesto Aguilar Medina.

Indicó que la conexión con los otros municipios del área es deficiente y escasa. Por ejemplo, entre Puerto Colombia y Barranquilla solo se cuenta con una ruta de buses que llega hasta el Teatro Amira de la Rosa con una demora aproximada de 1 hora y cuenta con solo un recorrido, dejando de lado la difícil tarea de acceder a los otros sectores de la ciudad, por lo que hay que tomar dos o más buses para realizar los trayectos. Lo anterior no solo representa problemas de accesibilidad y movilización para el barranquillero, sino también un detrimento en sus finanzas al tener que pagar 2 y 3 pasajes.

Sin embargo, las autoridades deben invertir para mejorar esta interconexión, es atractivo pensar en el tren ligero de la 30 con un recorrido de 14 kilómetros que transportará a más de 100.000 personas desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz con una duración de 30 minutos. Pero también se debe apostar a prolongar este proyecto por las principales vías de la ciudad para que desplace a la población hasta la primera y segunda circunvalar. A esto se sumaría Transmetro que se convertiría en los buses que interconecten a la ciudad a través de rutas alimentadoras.

Por otra parte, no se puede dejar de lado a los medios alternativos de transporte como las bicicletas y los monopatines, los cuales presentan amplias ventajas en cuanto a la movilización y el tiempo en sus recorridos.

“Esto es lo que buscamos, no solo respaldar sino también impulsar desde el Concejo de Barranquilla estas iniciativas que ayudan al desarrollo de la capital del Atlántico, por ello cuento con la ciudadanía para que este 27 de octubre le apostemos a la visión metropolitana de la ciudad que todos soñamos”, terminó diciendo el candidato con el número 7 en el tarjetón del concejo de Barranquilla por el partido Liberal.

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