“Pensar en Carnaval Young”, espacio de reflexión y prolongación de la Fiesta

68

Con la participación de más de 200 jóvenes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, se realizó la primera jornada del Encuentro ‘Pensar en Carnaval Young’, una reflexión sobre el Patrimonio en manos de nuevas generaciones.

La instalación del evento contó con la participación especial de Ana González Medina, Representante de Cultura de la Unesco para Latinoamérica, el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo Juan José Jaramillo y Alberto Gómez Struss, director de Proyectos de Carnaval de Barranquilla.

Con este espacio de reflexión entre estudiantes, docentes y jóvenes que hacen parte de la Fiesta, Fundación Carnaval de Barranquilla creó una oportunidad para darle voz a las nuevas generaciones de imaginar y crear propuestas de un Carnaval para toda la vida.

“Estos son los procesos a los que apuntamos como organización, ejemplo de ello es ‘El Viaje del Carnaval’ con los niños y ahora con los jóvenes en ‘Pensar en Carnaval Young’, un encuentro motivado por el interés que tiene Carnaval de Barranquilla S. A. S., en no dejar que la Fiesta se acabe y mantener vivo este patrimonio”, afirmó Alberto Gómez, director de Proyectos de Carnaval de Barranquilla.

Durante su presentación, tuvo como invitado a Alfonso Fontalvo, director de la Danza Torito Ribeño, quien compartió con los jóvenes participantes, las historias de la riqueza cultural de este tesoro vivo, que cuenta con 141 años ininterrumpidos engrandeciendo esta celebración nacional.

Por su parte, Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, aseguró: “Que importante es tener la voz de los jóvenes, pero más importante es saber que tenemos un patrimonio que hay que gozarlo y vivirlo, pero siempre con respeto de nuestra tradición y de cada una de sus manifestaciones”.

Así mismo, Ana González Medina representante de Unesco, durante su intervención les reafirmó a los jóvenes participantes que: “El Carnaval de Barranquilla es único, por sus manifestaciones, no hay otro igual, y eso es lo que nos une con Unesco. El Patrimonio hay que quererlo y cuidarlo, porque eso es lo que nos permite hacerlo visible y promoverlo a todo el mundo”.

Esta primera jornada del día de Pensar en Carnaval Young, contó con conferencias magistrales, ponencias y experiencias inspiradoras de jóvenes de Carnaval.

Dentro de las ponencias participantes se contó con los estudiantes del Colegio Lourdes, quienes presentaron ‘Carnaval de Barranquilla rastros de un mestizaje cultural y herencia para las nuevas generaciones’, seguidamente estuvo la Unidad Porteña de Aprendizaje, UPA, que preparó el trabajo ‘Que no muera la cumbia’.

El Colegio Colón basó su ponencia en una danza de tradición del Carnaval ‘Coyongos una tradición en vía de extinción’, la jornada con los estudiantes, finalizó con la Escuela Normal Superior La Hacienda que trajeron ante los asistentes, toda una presentación de Carnaval con su grupo de Letanías Turpiales Normalistas y la Comparsa Rumbón Normalista, además de una ponencia sobre la Fiesta y sus hacedores.

Las buenas historias también hicieron parte del Encuentro, la la Reina del Carnaval 2018 Valeria Abuchaibe Rosales, presentó su experiencia ‘Transformando vidas con valores y danzas’, un trabajo que realiza a través de su Fundación Crearte, donde impulsa la danza, como herramienta de transformación social en jóvenes de poblaciones vulnerables.

Dentro de la jornada de Pensar en Carnaval se programaron las ponencias de los estudiantes de los colegios Sagrado Corazón de Jesús, IED de Las Nieves, Colegio Alejandro Obregón y la experiencia de Luis Demetrio Llanos, heredero de un legado artesanal que ha combinado con arte dentro de su tradición familiar, con él, estará Isabella Chams, Reina del Carnaval 2020, integrante de la Comparsa Selva Africana, desde hace siete años.

Editado Comunicación Carnaval de Barranquilla SAS