Venezuela acusa a Duque y a Guaidó de “desmantelar” a Monómeros

94

Manuel Quevedo, ministro del Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), acusó hoy al opositor Juan Guaidó y al presidente de Colombia, Iván Duque, del desmantelamiento de la empresa Monómeros con sede en Barranquilla.

Quevedo afirmó que Monómeros está siendo saqueada por los enviados del parlamentario opositor e instó a las autoridades a abrir una investigación al respecto. Además, dijo que la junta directiva “usurpadora”, nombrada por Guaidó “junto al Gobierno de Iván Duque”, se está dedicando “a desmantelar una compañía activa que estaba totalmente en funcionamiento” y que 130 venezolanos que trabajaban en Monómeros han sido despedidos.

Los miembros de la junta directiva son: Jon Bilbao, Carmen Elisa Hernández, José Alberto de Antonio, José Ignacio González, Javier Linares, Yadid Jalaf Reyes, Ramón Crespo, Nelson de la Roca y Luis Hurtado.

El ministro venezolano recalcó que en 2018 la producción era de más de 800.000 toneladas y que estaba a 92 % de su capacidad operativa, mientras que durante 2019 opera al 22%, produciendo apenas 176.000 toneladas.

Se calcula que Monómeros puede producir el 46% de fertilizantes en Colombia y la cobertura de más de 70 % de la demanda de agroquímicos que necesitan los cultivadores de papa, café y palma.

Además, su portafolio incluye la producción en grandes volúmenes de ácido nítrico, ácido sulfúrico, sulfato de sodio, ciclohexanona, yeso, carbonato de sodio, azufre, soda cáustica, ácido fosfórico, amoníaco, metanol y agua amoniacal para las industrias bioquímica, alimenticia, de gaseosas, jabones, papel, detergentes, cemento y pinturas.

Fuente: actualidad.rt.com

Foto: lapatilla.com