El papel de los medios de comunicación ante las redes sociales

121

Durante el seminario de actualización periodística realizado en la ciudad de Cartagena, por la Universidad Tecnológica de Bolívar, se tocó el tema de la academia y medios de comunicación por una sociedad bien informada y la manera como las redes manipulan la información.

Sobre este tema estuvieron como invitados los panelistas el periodista y escritor, Juan Gossaìn, la directora de comunicaciones de la Universidad Javeriana, Arritokieta Pimentel y el subdirector Nacional de la Casa Editorial El Tiempo, Andrés Mompotes.

Con respecto al tema de las redes sociales, Arritokieta Pimentel, manifestó que “el periodista replica la información que observa en las redes, lo cual es considerado una falta grave por parte del comunicador al momento de entregar una noticia al ciudadano”.

“El periodista debe ejercer su oficio, generando información y contar la historia en varias versiones con sus fuentes y no estar pendiente de las redes sociales”, sostuvo.

Pimente, explicó que “los medios de comunicación deben tener todas las herramientas necesarias para el desarrollo de su labor y tener espacios de comunicación e información a la sociedad”.

Por su parte, el periodista, Juan Gossaìn, dijo que “con la aparición de las redes sociales, las fuentes no son una verdadera necesidad para los medios”.

Explicó que “las redes manipulan la noticia y el comunicador social, pierde credibilidad y confianza al momento de entregar la información”.

Recordó Gossaìn, que en el último año 170 periodistas, han sido despedidos y son reemplazados por las redes (…) los ciudadanos y periodistas son víctimas de las redes.

El periodista debe tener la ética y defender sus principios periodísticos en los diferentes medios como: radio, prensa y televisión.

A su vez, Andrés Mompotes, sostuvo que “en las redes sociales nacen las mentiras, el periodismo trabaja para la sociedad”.

En el seminario de actualización periodística en su versión número 14, estuvieron presentes periodista de Montería, Sincelejo, Cartagena y Barranquilla.

Otros temas que se tocaron en el seminario fue los cambios de influencia y los desafíos de la profesión periodística.

Texto y foto: José Zuluaga Jiménez