Trump fue sarcástico con Greta Thunberg

57

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió en su cuenta de Twitter, “Parece una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. Tan agradable de ver” como respuesta a un video de la lideresa sueca que desarrolla acciones en pro de frenar el cambio climático, Greta Thunberg, de solo 16 años.

De igual manera, el mandatario estadounidense, además de intercambiar miradas poco amistosas con la activista ecológica, ironizó acerca del discurso que la joven presentó en la Cumbre Mundial Por el Clima, que se celebró ayer en el edificio de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

En un aparte del discurso de la señorita Thunberg que señala las pocas acciones del gobierno de Trump contra el calentamiento global dice: “Mi mensaje para él es que escuche a la ciencia. Algo que obviamente no hace”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que el cambio climático es un invento de los chinos para desestabilizar la economía de su país. Durante más de siete años se ha manifestado en contra de las políticas que pretenden disminuir la emisión de contaminantes a nivel mundial.

El siguiente es un recuento de sus frases y alegatos acerca del tema:

2012-2014: Comienza su lucha

Tres años antes de anunciar su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, mostró su postura contra la lucha para detener los efectos del cambio climático.

Uno de sus primeros tuits al respecto lo publicó el 6 de noviembre de 2012, donde asegura que China creó ese concepto para hacer que la manufactura de Estados Unidos fuese menos competitiva.

“El concepto de cambio climático fue creado por China para hacer la manufactura de Estados Unidos menos competitiva”, tuiteó.

En 2013, se burla cuando comenta acerca del clima de Nueva York el 25 de mayo, al decir: “Hace frío afuera. ¿Dónde demonios está el ‘cambio climático?’”.

En 2014 afirmó que la gente debía estar preocupada por el manejo de los gobiernos respecto a las armas nucleares y no por cuestiones de medioambiente: “Por el cambio climático que deberíamos estar preocupados es el provocado por las armas nucleares que están en las manos de líderes locos o incompetentes”, escribió en Twitter.

2015: El 16 de junio, el magnate anunció su intención de contender por la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano. Tres meses después, durante una entrevista para el programa ‘New Day’ de CNN, el entonces aspirante afirmó: “No creo en el cambio climático; las medidas que se toman al respecto ponen en peligro a las empresas de nuestro país. No puedes seguir viendo las noticias (sobre el problema ambiental). Es siempre el clima”, aseguró.

En noviembre de ese año, criticó al entonces presidente Obama por su entrevista en el programa ‘60 minutes’, en el que declaró que el cambio climático era lo más importante. Hay que destacar que el Acuerdo de París fue firmado en ese año por más de cien países, entre ellos, Estados Unidos.

“El presidente Obama estuvo terrible esta noche en @60minutes. Dijo que el cambio climático es lo más importante, ¡no los desastres actuales!”, escribió en Twitter, su red social favorita.

2016: año en el que disputó la presidencia con la demócrata Hillary Clinton, quien estaba a favor de las acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático, en especial la emisión de carbono.

Meses antes de que obtuviera el triunfo, el 8 de noviembre, declaró en el programa ‘Fox and Friends’ que las actividades sobre el cambio climático “son una especie muy, muy, muy costosa de impuesto. Mucha gente está haciendo un montón de dinero”.

2017: El 20 de enero, día de su investidura como presidente de Estados Unidos, Trump afirmó que acabaría con todas las iniciativas en pro del medioambiente realizadas por Obama y con el Plan de Acción Climática.

Esto comenzó a cumplirlo en marzo, cuando firmó el decreto de “Independencia Energética”, en el que revierte el plan de energía limpia de Obama que obliga a los estados a bajar las emisiones de carbono de sus centrales eléctricas, un elemento crítico para ayudar al país a cumplir sus compromisos en el acuerdo mundial sobre el cambio climático alcanzado en París en diciembre de 2015.

El 27 de mayo de ese año, en Italia, en la cumbre del Grupo de los Siete (G-7), Trump se negó a respaldar el Acuerdo de París, que apunta a limitar las emisiones globales de dióxido de carbono, argumentando que debía revisarlo.

Medios internacionales

Foto: desinformémonos.org