Gobernación lanza el libro ‘Atlántico Huella Artesanal’ y abre el Centro de Exhibición

69

A los artesanos del Atlántico se les adelantó la navidad. el gobernador Eduardo Verano de la Rosa y la primera gestora social, Liliana Borrero, les entregaron dos valiosos presentes: el lanzamiento del libro ‘Atlántico Huella Artesanal’ y apertura del Centro de Exhibición y Promoción ‘Artesanías del Atlántico’, ubicado en la calle 84 No. 64-29 centro comercial Le Meridiem II, el norte de Barranquilla.

El mandatario y su esposa, socializaron todo el proceso que conllevó la materialización de la obra ‘Atlántico Huella Artesanal’ de la editorial Maremágnum, el cual, recoge en 270 páginas la memoria de los oficios del departamento, como reconocimiento de este patrimonio cultural, el registro de sus orígenes y de las características de sus técnicas.

“Es una travesía por municipios y corregimientos que conservan sus prácticas artesanales, lo que nos permite obtener nuevas miradas sobre las labores creativas, y cómo los artesanos satisfacen necesidades y buscan el sustento con sus propias manos”, indicó la primera gestora social.

Borrero explicó que esta obra se trata de un encuentro con la localidad, con el sentimiento del arraigo y el sabor propio. Un homenaje a quienes con sus mágicas manos transforman tejidos en verdaderas obras de arte.

Por sus páginas se puede apreciar la laboriosidad en los tejidos en palma de iraca del municipio de  Usiacurí,  los tejedores del bejuco del corregimiento de Paluato (Galapa), el arte de tejer con fique de Suan, las creaciones en enea de San Juan de Tocagua (Luruaco), la tejeduría con hilos de algodón de Chorrera (Juan de Acosta), la alfarería de Ponedera, el moldeado de máscaras en Galapa, el labrado en totumo de Tubará, la tejeduría para el reciclaje de los Límites (Luruaco) y baldosas artesanales, entre otros.

El gobernador Verano dijo que con este libro se traza un nuevo rumbo que hace posible el surgimiento de nuevos talentos y liderazgos entre los artesanos, diseñadores e ingenieros de productos, con un enfoque contemporáneo, pero siempre guardando la carga ancestral de las fibras y demás materiales que brinda el entorno.

“Nos complace tener la oportunidad de entregarles hoy nuestro segundo libro, el primero fue ‘Atlántico Sabe Rico’ que tuvo hasta renombre internacional, y en esta oportunidad ‘Atlántico Huella Artesanal’ se hizo en honor a estos maestros del arte que con sus manos mágicas le dan forma a nuestra cultura artesanal.

Por eso hemos querido rendir este homenaje  y condensar en estas páginas la memoria de sus oficios tradicionales porque en la descripción de cada oficio se reconoce su laboriosidad, su tenacidad y la apertura a la innovación, ellos y ellas son orgullo de Colombia en el mundo”.

CENTRO DE EXHIBICIÓN Y PROMOCIÓN

El Centro de Exhibición y Promoción ‘Artesanías del Atlántico’ se convierte en la casa de los artesanos del Atlántico, un lugar donde tendrán la oportunidad de mostrar a los visitantes sus creaciones y dignificar su trabajo a través de la comercialización y venta de sus productos.

La primera gestora Liliana Borrero dijo que con la apertura de este Centro Artesanal, se focaliza el interés hacia los maestros de las artesanías del Atlántico, mejora  sus condiciones laborales y personales  porque en sus manos se labra, se talla el patrimonio que heredamos de nuestros ancestros,  y con base en ello resulta clave que este sector sea salvaguardado al insertar en sus actividades las cadenas del valor para conocer realmente el potencial que tienen en beneficio de ellos y sus familias

Agregó que es una oportunidad para darles a ellos toda la capacitación en innovación, en diseño, en emprendimiento, en plataformas de marca, en registros de marca inclusive en transformación del ser en lo que es labor de gestión social.

“Nosotros queremos que eleven su calidad de vida a través de su trabajo digno, rescatamos tradiciones ancestrales, que viene desde nuestros indígenas, desde la colonia y de allí parte toda la historia que contamos.

Comunicaciones Gobernación