“No es posible que la gente se muera por una picada de mosquito”

46

La candidata a la gobernación del Atlántico, Elsa Noguera, hizo hoy el lanzamiento de su programa Viene lo Bueno en Salud.

Evento realizado en el hotel Dann Carlton, con la presencia de los medios de comunicación del departamento.

En medio de su presentación, Elsa Noguera dio cifras preocupantes con las 18 muertes que han ocurrido este año por dengue y las 13 muertes maternas en lo que va del 2019. Enfatizó la candidata que no es posible que por la simple picada de un mosquito la gente se muera.

“Queremos implementar un modelo de salud que esté enfocado más en la prevención, que en las acciones curativas”, señaló Elsa Noguera, en la presentación de nuevo sistema de salud para darle dignidad a la atención a los pacientes del departamento.

Es por eso que “hemos pensado en disponer de 500 personas en el programa Guardianes de la Salud, que estarían localizados en cada uno de los corregimientos y municipios cerca al lugar de su residencia”, señaló Elsa Noguera.

Los Guardianes de la Salud serían los ojos de la gobernación para tener la información oportuna y de calidad sobre las necesidades en salud de cada una de las familias del departamento, anotó.

“Igualmente hay que organizar una gran red pública que estaría integrada por los hospitales municipales y del departamento, lo mismo que los puestos de salud. Porque, si lo público se maneja bien, funciona”, dijo Noguera.

Advirtió que todo esto va encaminado con un proceso de saneamiento financiero para tener un óptimo servicio.

Otro aspecto en que estaremos haciendo énfasis es el control a los embarazos que “en muchas ocasiones han traído complicaciones de parálisis cerebral que se han podido evitar si las madres hubiesen tenido un control prenatal”.

La Secretaría de Salud Departamental dará todo el apoyo a los hospitales municipales en capacitación, adquisición de equipos y en personal para que puedan garantizar un buen control prenatal.

Además, se llevará la salud a colegios dónde ser dictará cátedras integrales a los alumnos, padres de familias y profesores, para atender embarazos en adolescentes, control al consumo de drogas y alcohol, así como los casos de depresión y suicidios.

Por último, el tema que también hay que tomar en serio es la salud mental, porque hoy hay muchos pacientes con trastornos que no están siendo atendidos y vamos a trabajar para mejorar la atención.

Texto y foto: Jorge Martínez Movilla.