Proceso electoral está garantizado en el Atlántico: José Asdrúbal

37

La Registraduría Nacional del Estado Civil en esta sección del pais, realizó un taller para capacitar a los medios de comunicación de la ciudad, sobre el proceso electoral del 27 de octubre del 2019, en el que se escogerán a gobernadores, alcaldes, concejales, ediles y diputados.

El Delegado del Registrador Nacional en esta sección del país, José Asdrubal Zapata, manifestó que “el candelario electoral se viene desarrollando en completa normalidad, ya se han sorteados los jurados en los 10 municipios que cuentan con la zonificación”.

Explicó el Delegado, que “entre lunes y martes de esta semana se estarían sorteando los jurados de los municipios no zonificados. Una vez notificados a los cerca de 30.000 jurados que contará el debate electoral en el Atlántico, la Registraduría inicia el proceso de capacitación a las personas designadas para las mesas de votación”.

Los ciudadanos que fueros escogidos como jurados de votación para los comicios de octubre deben consultar la página web de la entidad y buscar el link infovotantes y consultar con su número de cédula si han sido designados como jurados, en el sistema también les indican a dónde deben dirigirse a recibir las capacitaciones que se harán entre el 8 y 18 de octubre, anotó el funcionario.

Advirtió a los jurados de votación que es un deber legal y de estricto cumplimiento prestar el servicio, lo cual está señalado en el artículo quinto de la ley 163 de 1994.

La no asistencia de los jurados puede incurrir en una sanción económica que va hasta los 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, los funcionarios públicos escogidos para desempeñarse en los comicios que no asistan, podrían ser destituidos de su cargo.

Afirmó que las elecciones se encuentran garantizadas en cuanto a la logística y a la organización en el Atlántico, se cuenta para ello con el apoyo de todas las autoridades.

Asimismo, pidió que los ciudadanos consultar el link infovotantes con su número de su cédula para conocer el lugar, puesto de votación y la mesa donde ejercerá el derecho al voto.

En referencia a la acreditación de testigos electorales, explicó que se les va a entregar unas claves de usuarios, para que los partidos políticos alimenten una plataforma con las personas que van a vigilar, observar el proceso de pre-conteo de votos y los escrutinios.

 

La última semana antes de las elecciones se estarían ajustando los 289 puestos de votación, en las 5.538 mesas distribuidas en el departamento del Atlántico.

Resaltó Asdrúbal Zapata, que se implementará el sistema biométrico en siete municipios incluyendo a Barranquilla que, de los 134 puestos de votación, 102 tendrán el sistema biométrico.

Al igual que los municipios de: Soledad de los 40 puestos, se implementará el sistema de autenticación biométrica en 37; en Gálapa, Malambo; Puerto Colombia; Santo Tomás y en esta ocasión se incluyó al municipio de Palmar de Varela, afirmó, José Zapata.

Finalmente señaló que el censo electoral en el Atlántico está en los 1,932.068, comprende 926.493 hombres y mujeres actas para votar.

Texto y foto Jorge Martínez Movilla