A pocas horas de la indagatoria a Uribe

23

El senador Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático, será el primer ex presidente de la historia de Colombia en asistir ante la Corte Suprema de Justicia para una indagatoria en la que podría resultar acusado por soborno y fraude procesal.

El senador deberá llegar a las 8 de la mañana a las oficinas de la Sala de Instrucción en la calle 72 con carrera 8, en Bogotá para que sea interrogado acerca de la investigación que la Corte le sigue desde el 24 de julio del 2018 y por la cual, el entonces magistrado José Luis Barceló, de la Sala Penal, consideró que había elementos para investigarlo.

Según el expediente de la investigación, Uribe Vélez habría intentado influir en el testimonio del ex paramilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de los señalamientos en los que lo vincula con el nacimiento de las Autodefensas en Antioquia, grupo que él desmovilizó en su gobierno, en el 2006.

Barceló le abrió ese proceso después de archivar en febrero del 2018 una denuncia que Uribe había presentado contra el senador del Polo Democrático Iván Cepeda. Según la Corte, quien presuntamente fabricaba testigos no era Cepeda, como decía Uribe, sino que había elementos para creer que era al contrario.

A partir de ahí se le iniciaron dos investigaciones a Uribe: la primera por supuestamente presionar a ex paramilitares para que testificaran en contra de Cepeda, y la segunda por presuntamente presionar a Juan Guillermo Monsalve para que se retractara, caso que lo llevará este martes a dar explicaciones a la justicia.

Además de este, existen al menos 14 procesos de la Corte Suprema contra el ex presidente.

También fue llamado a indagatoria, representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada por supuestas presiones a testigos del caso.

Como si fuera un juicio definitivo, la comunidad nacional se ha dividido en defensores y críticos acérrimos de Uribe, lo que ha generado marchas en todo el país desde ayer domingo 6 de octubre, y se espera que entre hoy y mañana 8, se realicen muchas manifestaciones más.

Extraoficialmente se supo que el magistrado Reyes Medina, tendría unas 100 preguntas para formularle a Álvaro Uribe.

Eltiempo.com publicó hoy: “Desde el pasado 3 de septiembre, cuando se inició en la Corte la etapa de recolección de testimonios, los magistrados de la Sala de Instrucción han escuchado a exparamilitares –incluso a varios de los exjefes que siguen pagando pena en EE. UU., como Salvatore Mancuso y ‘Don Berna’–, abogados, exfiscales y periodistas”.

La Sala de Instrucción de la Corte tendrá que resolver en menos de un mes la situación jurídica del senador, por lo que después de reunir testimonios, recaudar pruebas y escuchar los interrogatorios, los magistrados tendrán que establecer si hay elementos suficientes para seguir investigándolo o si archivan el caso.

Fuente: eltiempo.com

Foto: frankdavidbedoy