Nobel de Física para tres astrónomos

24

La Academia sueca entregará hoy la mitad del Nobel de Física a James Peebles “por sus descubrimientos teóricos en cosmología física” y la otra mitad, a Michel Mayor y Didier Queloz “por el descubrimiento de un exoplaneta que orbita una estrella de tipo solar”.

El medalla o galardón del premio de física de este año es un homenaje a “la nueva comprensión de la estructura y la historia del universo, y el primer descubrimiento de un planeta que orbita una estrella de tipo solar fuera de nuestro sistema, que cambiaron para siempre nuestras concepciones del mundo “, según el comunicado de la Academia.

Los estudios del canadiense-estadounidense James Peebles desarrollaron el marco teórico básico de la comprensión moderna de la historia del universo.

Por su parte, los suizos Michel Mayor y Didier Queloz recibirán la otra mitad porque al explorar la Vía Láctea “en 1995, hicieron el primer descubrimiento de un planeta fuera de nuestro sistema solar, un exoplaneta, orbitando una estrella de tipo solar, 51 Pegasi”.

Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez

Imagen: Niklas Eimehed