Los solteros con perro tienen mejor salud

24

Un estudio de la Universidad de Uppsala, en Suecia, que analizó registros de 3,4 millones de personas de entre 40 y 80 años, señala que los dueños de perros tienen un menor riesgo de muerte en los 12 años que llevan haciéndoles seguimiento.

Para Mwenya Mubanga, directora del estudio, los resultados muestran “un hallazgo muy interesante; los dueños solteros de perros tuvieron un riesgo de muerte 33% menor y una reducción del 11% en el riesgo de infarto de miocardio durante el seguimiento, en comparación con los no solteros”.

Dado que en Suecia cada visita a un hospital queda registrada en una base de datos, los investigadores pudieron acceder y trabajar con ellos. También existe un registro de propiedad de perros, obligatorio en Suecia desde 2001. Así que lo tenían fácil para averiguar si había conexión entre salud y perros.

Sin embargo, “este tipo de estudios busca asociaciones en poblaciones grandes, pero no proporcionan respuestas sobre si los perros podrían proteger de las enfermedades cardiovasculares ni cómo. Se sabe que los dueños de perros en general tienen un mayor nivel de actividad física, lo que podría ser una explicación para el resultado observado”, indicó Tove Fall, autora principal del estudio.

Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez

Foto: planetavivo.cienradios.com