Barranquilla y Soledad con más trashumantes en el país

26

Durante la audiencia Yo Voto Limpio, el viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, señaló que “los municipios con más casos de trashumantes en el país son Barranquilla y Soledad.

También comentó que otros municipios con en el que se comete el mismo delito son: Puerto Colombia, Campo de la Cruz, Suan, Piojó, Juan de Acosta, Candelaria y Usiacurí.

Ante estos hechos, el viceprocurador dijo que “se tendrán por parte de la Procuraduría General de la Nación, estrategias para la vigilancia preventiva de la jornada electoral a desarrollarse el 27 de octubre (…) Dentro de estas estrategias están: ofrecer garantías a los electores para la participación de la contienda política y crear conciencia.

Quejas Electorales

En la audiencia, el viceprocurador manifestó que “en el Ministerio Público se han recibido 900 quejas, de las cuales 386 casos corresponden a participación de servidores públicos en política, por trashumancia electoral y 11 servidores públicos han sido suspendidos por participación en política”.

La Procuraduría General de la Nación abrió 40 acciones preventivas, de las cuales 19 son por indagaciones preliminares y seis por investigaciones disciplinarias.

También se refirió a la protección de líderes sociales que son candidatos amenazados. Los departamentos con más amenazas son: Antioquia con 54, Arauca con 14, Bolívar con 16, Cauca con 14, Chocó con 5, Nariño con 25 y Norte de Santander con 20.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, dijo que “de 132 mil cédulas anuladas en el Atlántico, en Barranquilla se presentaron 56 mil y en Soledad, 23 mil”.

Texto y fotos: José Zuluaga Jiménez

9