Continúan desmanes generalizados en Chile

92

A pesar de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciara la suspensión del alza de los pasajes del metro en Santiago y un toque de queda, las manifestaciones y desmanes no han cesado, al considerar que las medidas neoliberales del Gobierno afectan los derechos fundamentales de los ciudadanos.

A lo largo de varias ciudades se han producido enfrentamientos con el ejército y una serie de saqueos a supermercados y tiendas en medio de un clima caótico ante las fuertes concentraciones, generadas por el aumento en la tarifa de transporte público.

Por lo menos tres personas perdieron la vida este sábado en medio de las violentas protestas en Chile, tras producirse un incendio en un supermercado en la ciudad de San Bernardo, según informó la intendente de la región metropolitana Karla Rubilar.

El personal de bomberos encontró dos cuerpos femeninos calcinados, mientras que un hombre murió cuando le ingresaban en un hospital.

En Santiago de Chile fue decretado el toque de queda, se desplegaron 1.500 militares más para un total de 9.441 efectivos a fin de controlar los disturbios que se iniciaron el viernes 18 y se intensificaron este sábado 19 de octubre también en otras regiones del país.

Las Fuerzas de Seguridad pretenden dominar puntos estratégicos como el suministro de agua, luz, y cada una de las 136 estaciones de metro.

En la capital se reportaron más incendios en estaciones de metro, barricadas, e infinidad de saqueos en comercios, supermercados, bancos y hoteles, que se replicaron en Valparaíso (centro), Concepción (sur), las comunas de Coquimbo y La Serena, en la región de Coquimbo (norte) y la comuna de Rancagua, O’Higgins (centro), por lo que también fueron declaradas en emergencia por el Gobierno de Piñera.

También se cancelaron al menos 42 vuelos con salida y llegada al Aeropuerto Internacional de Santiago.

La aerolínea Avianca informó que dada la situación de orden público en Chile, los pasajeros que tenían vuelos programados para este fin de semana podrán realizar el cambio de itinerario o fecha sin cobro de penalidad para viajar hasta 15 días después de la fecha original.

Foto: Cristobal Escobar –agencia uno