Descubren cómo se forman los cálculos biliares

49

Los cálculos biliares surgen por exceso de colesterol y sales de calcio que se acumulan en la bilis, un líquido marrón amarillento con el que el intestino delgado descompone los lípidos. Pero se ignoraba qué mantiene unidas las partículas para formar los cálculos.

Un estudio desarrollado por la Universidad Friedrich Alexander Erlangen-Numberg, en Alemania, mostró que los glóbulos blancos neutrófilos, un tipo de células inmunitarias que aparecen en el sitio de una infección y que se comen al microbio invasor y lo destruyen, son también el pegamento de las piedras biliares.

Los neutrófilos desarrollan estructuras parecidas a telarañas llamadas Trampas Extracelulares de Neutrófilos (ó NET), que atrapan y matan a los microorganismos nocivos. El ADN y otras moléculas halladas por los investigadores en los cálculos biliares pertenecían a dichas trampas, lo que sugirió que podrían estar relacionados con las acumulaciones.

En experimentos con ratones bajo una dieta inductora de cálculos biliares con medicamentos para bloquear la formación de NETs o la migración de neutrófilos a la vesícula biliar, vieron como resultado, una disminución significativa en el tamaño y cantidad de los cálculos. Este hallazgo podría ser el inicio de una nueva forma de tratar los cálculos.

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Foto: xatakaciencia.com