Reino Unido generó más electricidad con renovables que con combustibles fósiles

39

Un análisis de la organización Carbon Brief y el gobierno del Reino Unido, mostró que en el trimestre julio – agosto – septiembre, los parques eólicos, solares, y centrales hidroeléctricas, generaron más electricidad que todas las centrales eléctricas a carbón, petróleo y gas juntas.

Las energías renovables generaron 29,5 TWh, mientras que las centrales a combustible fósil, 29,1 TWh. Es la primera vez que las renovables superan a las de hidrocarburos desde que se inauguró la primera estación de generación de electricidad del país en 1882.

La electricidad en Reino Unido se obtiene principalmente del gas (38%) pero la eólica ya produce el 20%. Por ello, el gobierno autorizó la construcción del parque eólico más grande del mundo en el Mar del Norte.

El sistema eléctrico de Gran Bretaña se está descarbonizando a un ritmo más rápido que en cualquier otro país. Durante más de la mitad del verano anterior no se encendió ni una central carboeléctrica por lo que se calcula que se generaron 100 millones de toneladas menos de CO2 que hace seis años, todo un ejemplo para el planeta. Aún más, la nación espera eliminar el carbón por completo en el 2025.

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Foto: arquigrafico.com