El Superclásico argentino por la final de la Copa Libertadores 2019

En la 'Bombonera' será el juego

84

Boca Junior y River Plate aspiran a llegar a su segunda final consecutiva, después de la edición pasada que consagró al ‘millonario’ como el mejor de América, cuando hoy se enfrenten en el desquite por las semifinales de la Copa Libertadores 2019.

El equipo que dirige el adiestrador Marcelo Gallardo anhela validar un nuevo boleto finalista hoy, cuando reedite la final pasada enfrentando a su clásico rival, Boca Juniors, en La Bombonera, con ventaja de 2-0 tras ganar en la ida como local.

El partido se jugará a las 21:30 locales (00H30 GMT).

El árbitro será Wilton Sampaio, secundado por Fabricio Vilarinho y Rodrigo Correa (terna brasileña), con el argentino Mauro Vigliano en el VAR.

Los jugadores de Boca no tienen otra salida que encomendarse a la épica remontada en su estadio, donde su hinchada soplará con fuerza para intentar vivir otra noche dulce e histórica de Copa en el mítico estadio de La Boca.

Un gol de River obligaría al equipo dirigido por Gustavo Alfaro a marcar cuatro por el valor de los tantos a domicilio en caso de empate en saldo de goles.

Disputados los cruces de ida de semifinales hace tres semanas, lo único seguro a escasas horas de jugarse las respectivas vueltas es que la final del torneo continental, programada por primera vez a partido único, contará con un representante de Brasil y otro de Argentina.

Quien se clasifique disputará el 23 de noviembre la histórica final en Santiago de Chile, frente al vencedor de la llave brasileña Flamengo-Inter, que empataron 1-1 el primer choque en Porto Alegre, cuya revancha la jugarán el miércoles en el Maracaná.

– Antecedentes –

  • River Plate acumula un invicto de seis partidos ante Boca Juniors en CONMEBOL Libertadores (4V 2E), igualando la mayor racha entre ambos en la competencia (seis juegos sin perder para el Xeneize entre 1970 y 1982, con 2V 4E).
  • La única fase eliminatoria de CONMEBOL Libertadores o Sudamericana en que Boca clasificó a pesar de haber perdido por 2+ goles de diferencia el partido de ida fue la semifinal de la Libertadores 2007, ante Cúcuta: cayó 1-3 en la ida y ganó 3-0 en la vuelta con goles de Riquelme, Palermo y Battaglia.
  • River ha disputado 61 fases eliminatorias con Marcelo Gallardo como entrenador: ganó 50 y perdió solo 11. El rival al que enfrentó más veces en estas fases es Boca, al que logró vencer en las cuatro ocasiones anteriores. El Millonario ganó 19 de las últimas 20 fases de eliminación directa en que ganó el partido de ida por torneos CONMEBOL (la excepción se dio en las semifinales de la Libertadores 2017 vs. Lanús).
  • Boca precisa anotar al menos dos goles en la semifinal de vuelta; River ha permitido un promedio de solo dos remates al arco por partido en la CONMEBOL Libertadores 2019; el menor promedio entre los 32 equipos que disputaron la fase de grupos de la actual edición.
  • En la primera semifinal, River abrió el marcador ante Boca con su 7º penal a favor en la CONMEBOL Libertadores 2019, más del doble que cualquier otro equipo en esta Copa (3, Boca). El Millonario es el equipo con más toques de balón en el área rival (290) en la CONMEBOL Libertadores 2019: suma 105 más que el Xeneize – en la semifinal de ida, la diferencia fue de 31-11.
  • Hubo siete pases en la jugada del segundo gol de River ante Boca en la semifinal de ida; el Millonario no había anotado ningún gol con más de tres pases previos en esta Copa. o Marcelo Gallardo es el DT con más triunfos en Superclásicos de CONMEBOL Libertadores; esta fue su 3ª victoria con River ante Boca en esta competición, superando a Néstor Raúl Rossi, José María Silvero, Juan Carlos Lorenzo, Óscar Washington Tabárez y Carlos Bianchi (todos lograron dos triunfos con el Xeneize).
  • En caso de anotar en la semifinal de vuelta, Tevez superará a Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado (18 tantos) en el tercer puesto entre los goleadores históricos de Boca en este torneo; los máximos goleadores son Juan Román Riquelme (25) y Martín Palermo (23). o Lucas Pratto, de River Plate, está a dos goles de ingresar en el Top 10 de máximos goleadores históricos de la Copa Libertadores; acumula 25 tantos, la misma cantidad que marcó Juan Román Riquelme.

 

Fuente: Conmebol

Foto: Olé.com

Edición: Ricardo Ordóñez Simmonds