Diseñan una terapia génica con alto potencial antitumoral

29

Un equipo de la Universidad de Granada, España, ha desarrollado una prometedora terapia génica que consiste en la introducción de genes específicos ajenos al organismo o defectuosos para él, con el objetivo de matar ciertas células dañinas para combatir ciertas enfermedades.

El equipo está trabajando con este sistema para frenar la proliferación de células de tumores, como el colorrectal, el de cérvix y el de mama, tanto in vitro como in vivo para detener el crecimiento del cáncer.

La técnica utiliza la toxina bacteriana LdrB, que no se había estudiado en humanos. El gen que codifica esta toxina es introducido en células tumorales y utiliza doxiciclina para controlar la expresión del gen y poder analizar su efecto.

La toxina LdrB detiene el desarrollo e induce a la célula a su muerte formando poros en las células tumorales y genera una fluorescencia, lo que permite rastrear las células tumorales en caso de metástasis.

La toxina redujo drásticamente la proliferación de tumores de cáncer colorrectal in vivo similar a la producida por los principales fármacos de quimioterapia utilizados hoy, pero sin causar los efectos secundarios típicos.

Se está a la espera de las autorizaciones para que la nueva terapia sea probada en humanos.

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Foto: fedaes.org