10% de la humanidad está amenazada por el incremento del nivel del mar

16

Muchas ciudades del mundo están situadas a menos de 10 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que supone peligros para ellas frente al cambio climático.

A medida que el nivel del mar sube, estos centros urbanos se ven amenazados. Por eso, la mayor vulnerabilidad causada por la baja elevación plantea un riesgo para su desarrollo y crecimiento económico, según un estudio desarrollado por la Universidad de Columbia y la Coalición para las Transiciones Urbanas, una unión firmada en la ONU conocida como el Compromiso Bonn – Fiji.

Aunque solo el 2% de las tierras del planeta son urbanas, casi el 10% de la tierra costera a menos de 10 metros sobre el nivel del mar está urbanizada o casi urbanizada. Se destacan ciudades enormes como como Lagos, en Nigeria; Tianjin, en China; y Manila, Filipinas. Y estos serían los países que más peligran por número de habitantes amenazados: China, con 129,5 millones de personas; India (55,2 millones de personas) y Bangladesh (40,9 millones de personas).

Además, la mayoría de estas personas se encuentran en los países con la menor capacidad actual para prepararse o recuperarse de las crisis relacionadas con el clima.

Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez

Foto: Wikipedia.org