Viene el XI Festival de Cine de Cali, homenaje a Luis Ospina

140
En la capital del Valle del Cauca, se dará inicio a la versión número XI del Festival Internacional de Cine de Cali.
En este 2019 se le estará realizando un homenaje a Luis Ospina, uno de los cineastas más importantes de Colombia, quien fue el director artístico del FICCALI desde sus inicios en 2009. El maestro falleció el pasado 27 de septiembre.

Con 15 de películas del homenajeado, se estará realizando una exposición curada por la artista Lina González, esposa de Ospina. También habrá una exposición fotográfica de Eduardo ‘La Rata Carvajal’, y podrán ver una sala denominada ‘La Ospinoteca’. El director de cine fue el autor de películas de cine colombiano como:  “Agarrando pueblo”, “Pura sangre”, “Un tigre de papel” y “Todo comenzó por el fin”.

La apertura oficial será el próximo 7 de noviembre, en la que se proyectará el último largometraje realizado por el maestro, “Todo comenzó por el fin”, un autorretrato del llamado Grupo de Cali, en el que Ospina examina el recorrido vital de las personalidades que formaron el mundo de la cultura de aquella mítica Cali de los años 70, desde Andrés Caicedo a Karen Lamassone, pasando por Carlos Mayolo y el propio Ospina. La apertura se realizará en el Teatro Calima,

La película que cerrará esta versión será: “La fiera y la fiesta”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, filme en el que Luis Ospina actuó junto a Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin, y que se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Ospina obtuvo 40 reconocimientos y 14 medallas de su trayectoria como cineasta, cinco premios India Catalina, dos de ellos a Mejor Director; un premio Macondo a Mejor Documental en 2016.
También ganó un Premio documental de Lima en 2008, un premio especial del jurado en 2008 en el Miami International Film Festival, entre muchos otros. Se le distinguió con un Tributo a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI (2016), el Premio Vida y obra de la Secretaria de Cultura del Valle (2018) y se le otorgó la medalla de Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia (2018).
Por: Alexander Lewis Delgado.  Foto: Festival Internacional de Cine de Cali.