Renunció Guillermo Botero al ministerio de la Defensa

27

Guillermo Botero, ministro de Defensa presentó ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez, renuncia de su cargo.

Después de una reunión con el mandatario para analizar la coyuntura política que atraviesa el país, se determinó que lo mejor y conveniente era presentar renuncia al cargo de Ministro de Defensa Nacional.

El dimitente funcionario afirmó que “es mi deber como Ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por eso he decidido presentar renuncia al cargo de Ministro”.

En apartes de su comunicación escribió “más coca es menos paz, más coca es menos vida, más coca es menos bosque, más coca es menos juventud, más coca es menos trabajo, más coca es menos empresa, más coca es menos democracia. El enemigo de Colombia es el narcotráfico.”

El presidente Iván Duque tras aceptar la renuncia de Botero, designó como encargado de ese ministerio al General Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

En el movimiento político originado por la salida de Botero, se menciona al senador Roy Barreras, quien dio a conocer en la moción de censura que se le adelantó al funcionario en el Congreso, acerca de un bombardeo ordenado por el presidente de la nación en el Caquetá, en el murieron 8 menores de edad.

Sobre el tema el ex ministro se refirió en una rueda de prensa que dio en el mes de agosto pasado, calificando los datos del senador Barreras como imprecisos

El cuestionamiento a Botero se dio también, en el sentido de informar que en el bombardeo murieron menores y sobre quién recaía la responsabilidad de dar a conocer el hecho, a lo que el funcionario saliente respondió: “la competencia del manejo de la información corresponde exclusivamente a las autoridades judiciales y todas las diligencias están amparadas por la reserva sumarial”.

El senador Roy Barreras respondió diciendo que era responsabilidad del titular de la Defensa del país reportar la situación y rechazó que haya responsabilizado a la Fiscalía de eso.

Sobre el tema habló el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo: “Es muy grave y preocupante que se ocultara el bombardeo a niños por más de dos meses. ¿Quiénes sabían de este hecho?, ¿qué más se nos ha ocultado en estos 15 meses?

Denuncias realizadas por el personero de Puerto Rico, Caquetá Herner Carreño, indican que los menores que fallecieron fueron reclutados por el grupo de las disidencias de las Farc.

Queda en el tintero si es necesario tras la salida del ministro Botero la moción de censura adelantada en el congreso, las posiciones al respecto son encontradas entre los senadores.

Foto archivo.