Unisimón lanza libros acerca de equidad de género y movimientos feministas

30

Isabel Agatón Santander tendrá un conversatorio sobre los retos de la academia en la prevención de los feminicidios en Colombia, en la apertura de la presentación de los dos libros, que está programada para este miércoles en el Museo Bibliográfico Bolivariano.

Dos importantes libros realizados por investigadoras de la Universidad Simón Bolívar sobre protección a la mujer, equidad de género movimientos feministas serán presentados este miércoles, a las 2 de la tarde, en el Museo Bibliográfico Bolivariano.

Al lanzamiento de estas investigaciones asistirá la reconocida profesora Isabel Agatón Santander, promotora de la ley Rosa Elvira Cely (Ley 1761 de 2015), quien también tendrá a su cargo un conversatorio previo sobre ‘El feminicidio en Colombia’.

Los libros hacen parte del programa de Derechos humanos bajo el enfoque diferencial de género, del grupo de Estudios de Género, Familia y Sociedad de Unisimón, categorizado por Colciencias en nivel A1; y del Departamento de Investigación e Innovación de la Fundación Teknos.

Los libros

El primero de los libros que será lanzado es “Políticas de protección a la mujer y Derechos Humanos en Colombia”, de Emma Doris López Rodríguez, profesora, investigadora, activista de derechos humanos y feminista. El texto es producto de su tesis doctoral en Ciencias Políticas de la Universidad de Zulia, Venezuela.

El prólogo de este libro, de la autoría de Isabel Agatón Santander, destaca: “A partir de una vastísima exploración teórica y de entrevistas a profundidad, realizadas a víctimas de violencia en razón del género y expertas en derechos de las mujeres, construyó cuatro categorías sobre las que edifica un entramado de posibilidades para enfrentar la impunidad y la ineficacia de las políticas públicas, así como para reforzar el entendimiento de la interconexión entre los fenómenos de discriminación y violencia”.

Quienes se adentren en esta lectura –afirmó Agatón–, encontrarán alternativas formuladas por la autora a partir del enfoque de derechos y del reconocimiento de las especificidades de las mujeres, en el que ocupan un papel protagónico los derechos sexuales y reproductivos, el reconocimiento de la afectación de las mujeres durante el conflicto armado y la urgente inserción en la transversalización en programas estratégicos de política social y económica.

El segundo libro presentado será “Mujer género, movimientos feministas y políticas públicas  de protección: Colombia y Venezuela”, de la autoría de Reina Baiz Villafranca y Pasquale Sofía, y compilado por Emma Doris López Rodríguez y Lisbeth del Valle García Terán.

En este libro, queda evidenciado que a pesar de las barreras estructurales, institucionales y culturales, los movimientos feministas han impulsado a través de sus exigencias la mejora de las políticas públicas en favor de la protección de los derechos de las mujeres, en temas como la igualdad salarial, participación política igualitaria, migración, ODS, aborto, derechos sexuales y reproductivos, derecho a la diversidad, la multiculturalidad y el respeto a la vida de los defensoras, entre otros.

Este trabajo contó con aportes de un grupo de investigadores auxiliares  semilleros de la universidad Simón Bolívar integrado por: Karoline Campo Barrios, Daniela Avendaño Carrillo, Mercy Ortiz Durán, Daniela Oviedo González, Andrés Niebles Carmona, Jefremis Valera Gómez, María Vargas Delgado, Saidy Torres Cantillo y Maira Imparato López.

Estos libros también serán presentados en España, en diciembre próximo, por invitación de la Fundación Haurralde y la Asociación Por Ti Mujer de ese país.

Conversatorio previo

El conversatorio con Agatón Santander es organizado por el grupo de investigación Estudio de Género, Familias y Sociedad, en marco de una campaña internacional de 16 días de activismo contra la Violencia de Género.

Este evento tendrá lugar en la sede Posgrados de la Universidad Simón Bolívar, en el salón 101, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

COMUNICACIONES EXTERNAS Y PRENSA