Junior, el equipo con mayores ingresos del fútbol colombiano

65

Los equipos del fútbol colombiano obtuvieron ganancias totales por 619 mil millones de pesos en el 2018, una cifra que representa un crecimiento en términos porcentuales de 3,6% frente al 2017.

Así lo señala el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, que periódicamente evalúa la situación financiera de los clubes.

El informe identificó, además, que los pasivos (deudas) de los equipos tuvieron un fuerte incremento de 8,7%, al subir 35 mil millones de pesos. Las deudas suman 443 mil millones de pesos a 2018.

Mientras tanto los ingresos operacionales disminuyeron 12,6%, pasando en 2017 de 649 mil millones de pesos, a 567 mil millones de pesos en 2018. Todo lo anterior representó una pérdida de 58 mil millones de pesos en 2018.

En términos de peso en sus ingresos operacionales, los 10 equipos más grandes son Junior, Nacional, Santa Fe, Millonarios, DIM, Cali, Tolima, América, Once Caldas, La Equidad.

El equipo que presentó mayores ingresos fue el Junior con un incremento de 13 mil millones de pesos, mientras que el Nacional fue el que registró una disminución de ingresos de 77 mil millones de pesos, junto con el Cali que reportó 37 mil millones de pesos menos.

Los cuatro grandes rubros de donde proviene el mayor porcentaje de ingresos para los 36 equipos son: los derechos de televisión recibidos de la Dimayor (20,4%), la venta de derechos deportivos (19,7%), la taquilla o venta de boletería (17,8%) y los patrocinios o publicidad (16,7%). En este sentido, el informe muestra como el rubro de venta de derechos deportivos registra una importante caída durante 2018, pasando de recibir 235,2 mil millones en 2017 a 111,7 mil millones (una variación de 123,5 mil millones de pesos).

Para el informe fueron analizados los resultados financieros entregados por 32 equipos Sociedades Anónimas supervisadas por la Superintendencia de Sociedades, y 4 equipos entidades Sin Ánimo de Lucro supervisados por el Ministerio del Deporte, con la información entregada a corte de 2018.

“Este ejercicio que hacemos anualmente nos permite mostrar el comportamiento financiero de los equipos de fútbol colombiano, incluyendo los supervisados por la Superintendencia de Sociedades y las asociaciones y corporaciones no vigiladas por la Entidad”, señaló el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

Fuente: Supersociedades

Edición: Ricardo Ordóñez Simmonds