Áñez asumiría como presidenta interina de Bolivia

41

La senadora Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, anunció que asumirá la presidencia, tras las renuncias de Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García y las posteriores dimisiones en la Cámara Alta.

“Estaré el lunes en La Paz para asumir formalmente la responsabilidad siguiendo el orden de sucesión, con objeto de convocar a nuevas elecciones”, dijo Áñez a la televisora Unitel y añadió, entre otroas aspectos que: “Hoy hemos visto lo que todos los bolivianos esperábamos: la renuncia del presidente Morales (…) Cuando al renunciar la presidenta del Senado y el primer vicepresidente del Senado, y el presidente de la Cámara de Diputados, a mí me correspondería asumir el reto con el fin de llamar a elecciones, pacificar el país y que todo vuelva a la normalidad”.

La senadora opositora dijo que no puede presentarse de inmediato ante la sede de la Asamblea Legislativa en La Paz por falta de conexiones aéreas, pero que espera asumir oficialmente la presidencia del Senado, para lo cual requiere los votos de la mayoría en manos del partido MAS, de Evo Morales, antes de convocar a una sesión bicameral en la que juraría a la jefatura interina del Estado.

“Espero que tengamos el quórum que necesitamos, porque el MAS tiene dos tercios de la Asamblea, pero lo que se necesita es la pacificación del país”, agregó.

El artículo 169 de la Constitución de Bolivia, determina que si el vicepresidente no asume la jefatura de Estado cuando renuncia el presidente, la responsabilidad recae en el responsable de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien también renunció también.

Noticia en desarrollo

Editado de perfil.com

Foto de video de unitel