Creatividad, la nueva materia del colegio

65

A partir de 2021, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, que tiene la tarea de presentar el informe PISA, Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, incluirá a la creatividad junto a asignaturas como matemáticas, ciencia y lectura para medir el nivel académico de cada país.

Para Andreas Schleicher, director de educación y asesor especial en políticas educativas del Secretario General de la OCDE, “las sociedades dependen cada vez más de la innovación para abordar los desafíos emergentes del futuro”.

En el Encuentro Internacional sobre Artes, Emociones y Creatividad, organizado por Fundación Botín y el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, la investigadora Zorana Ivcevic, directora del Laboratorio de Creatividad y Emociones, sostuvo que la creatividad no solo se puede enseñar, sino que, en un estudio desarrollado por ella, afirma que también es posible predecirla.

El estudio analizó vínculos entre la disposición de cada individuo hacia la creatividad, la capacidad emocional y la creatividad en sí, y es que las emociones juegan un papel crucial en la creatividad porque es una herramienta para enfrentar obstáculos.

Así, la capacidad para gestionar adecuadamente las emociones podría ayudar a las personas a mantener el compromiso con la actividad creativa.

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Foto: congresoescuelacreativa.es