Escogencia de ternas para Contralor y Personero marchan a paso lento

58

Continúa la incertidumbre en la escogencia del nuevo Contralor y el próximo Personero, quiénes ejercerán el control fiscal y disciplinario a la administración del alcalde electo Jaime Pumarejo Heinz.

El concejo de Barranquilla inició este proceso en agosto con la convocatoria a todos los interesados quienes tenían que inscribirse a través de su página web. En este aspecto, hay que anotar que se inscribieron 62 participantes.

Recordemos que la mesa directiva del Concejo de Barranquilla abrió el proceso de postulación a todos los interesados en participar en el concurso de méritos que fue impugnado por algunos de los participantes quiénes aducen no tener la garantías para la escogencia de los aspirantes a proveer estos dos cargos.

Esta semana el Concejo modificó el cronograma para la convocatoria pública de méritos y procedió a realizar las pruebas de conocimiento y competencias en la Universidad de la Costa a las personas admitidas.

La lista de los admitidos para optar al cargo de Personero Distrital es: María Luz Miranda Cepeda, José Ariel Sepúlveda Martínez, José Walter Henao Amorocho, Angélica María Ávila Goldfarb, Raúl de Jesús Lugo Hernández, Jesús María Audiveth Gaviria y Rafael António Insignares Muthon.

Los admitidos para la Contraloría son: Maura Alejandra Salazar Torres, Andrea Carolina Rojas Acuña, Roberto Pérez Caballero, Adalid Santiago Carmona, Jesús María Acevedo Magaldi, Carlos Andrés Páez Montaño, Juan Carlos Molina Arteta, Héctor Rafael Jaramillo Bermejo y Jaider Manuel Núñez Amaris.

Otro aspecto que se tiene que resolver es la recusación presentada por Gloria Támara Castilblanco ante la Procuraduría, en la que manifiesta que la mesa directiva del Concejo abría incurrido en el incumplimiento de la ley.

Ante este hecho, la Procuraduría Provincial de Barranquilla se pronunció regresando la recusación al Concejo de Barranquilla que es el órgano competente para resolver la recusación por ser el superior funcional de la mesa directiva la plenaria de la Corporación.

Las otras acciones judiciales presentadas contra la mesa directiva de la Corporación han sido falladas a favor del Concejo.

Nueva recusación

El ciudadano José Solano Solano presentó una recusación el pasado 7 de noviembre en contra del presidente del Concejo, Juan José Vergara, debido a que, según Solano, existe una “amistad entrañable” entre el recusado y Jesús María Audiveth, quien aspira al cargo de Personero Distrital.

Lo anterior, según la ley 1437 de 2011, es causal de impedimento debido al conflicto de intereses que se presenta.

Esta recusación aún no ha sido admitida, de acuerdo con lo manifestado por el mismo accionante.

Nota del editor.

Foto: Jorge Martínez Movilla.

12