Juez determina libertad para Mancuso

25

La Magistrada Luz Marina Zamora, juez de ejecución de penas adscrita al proceso de Justicia y Paz, ordenó hace pocas horas, la libertad del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, por los delitos cometidos en el país.

La decisión la tomó la especialista del Derecho, al considerar que Mancuso ya había cumplido los 8 años requeridos en prisión, para cumplir con el acuerdo de Justicia y Paz, pactados tras su desmovilización.

Para la juez la pena que él cumple en una cárcel de los Estados Unidos, será sumada como parte del proceso, aunque tendrá que continuar por cuatros años más, para hacer efectivo el acuerdo.

Dado en esos términos, el ex paramilitar tan pronto culminé su condena en Norteamérica, no tendrá que pagar ni un día de cárcel en Colombia.

Mancuso ha reconocido su participación en por lo menos 300 asesinatos y se le atribuye la autoría como comandante de la masacre de Mapiripán en la que murieron veinte campesinos en estado de indefensión y la masacre del Aro, donde fueron asesinados otros 15 en 1997 y por la cual se le dictó una condena de 40 años de cárcel, no purgada por su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz.

Igualmente es señalado por la masacre de la Gabarra en 1999, donde fueron asesinadas 35 personas y la masacre de El Salado en febrero de 2000 donde fueron asesinadas más de 100 personas.

Foto Colombia.com