Murió el Rey Vallenato Alberto ‘Beto’ Rada

104

Alberto Constantino Rada Ospino, nació en El Difícil, Magdalena el 18 de agosto de 1941 y hoy murió en la Clínica de Alta Complejidad de Valledupar después de haber sufrido hace más de 15 días un aneurisma.

‘Beto’ Rada fue el concursante más perseverante del Festival de la Leyenda Vallenata, ya que antes de ganar había ocupado 7 veces el segundo puesto en la categoría profesional, 7 veces fue tercero, fue Rey de la desaparecida categoría Semiprofesional y en su decimosexta participación alcanzó la máxima corona en 1993.

Fue hijo del Rey Vitalicio Francisco ‘Pacho’ Rada, de la Dinastía Rada y María Ospino Ospino. Aprendió a tocar acordeón desde los ocho años de edad. Hizo pareja musical con Jorge Quiroz y Miguel Herrera. Es considerado un músico íntegro porque además de tocar acordeón, cantaba y componía canciones.

Con alrededor de 500 composiciones a su haber, Diomedes Díaz le grabó dos canciones: “La inconforme” y “Acercate a mí”, mientras que Farid Ortiz le grabó tres temas: “Levantate María”, “La encontraré” y “Los hombres estamos escasos”.

Estuvo casado con María del Socorro Andrade Palomino, de cuya unión nacieron 8 hijos, de los cuales todos heredaron la vena musical, como es el caso de Eliecer ‘El Cheche’ Rada, compositor, acordeonero y cantante; Roberto Rada, guacharaquero de Farid Ortiz y Alberto guacharaquero de su padre.

Ha sido ganador en diversos festivales como el de Arjona, Bolívar; Villanueva en Profesional y Primaveras del ayer (2 veces); Barrancabermeja, Carmen de Bolívar, Festival de la cumbia en el Banco Mgdalena, Festival del Hombre Caimán, Festival de El Difícil, entre otros.

Paz en la tumba de un grande del folclor vallenato.

Por: Alexander Lewis Delgado.

Foto: comunicaciones de Alberto Rada Ospino.