“Es maravilloso estar de nuevo en otra final” Julio Comesaña

El técnico de Junior analiza el juego ante América

40

Julio Comesaña y Sebastián Viera atendieron la rueda de prensa oficial previo al primer partido de la final de la Liga del Fútbol Colombiano, que se jugará contra América de Cali, hoy a partir de las 7 de la noche en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

Aquí las respuestas del técnico uruguayo a lo que será el juego esta noche ante América.

Recorrido hasta la final: “Tuvimos un semestre inestable, irregular, en las primeras 10 fechas tuvimos dificultades. Pero nunca dejamos de soñar con llegar a una final. Tuvimos que recomponer el equipo en algunas zonas de la cancha y encontrar nuestro fútbol. Nos costó bastante y teníamos resultados adversos. No hacíamos goles. Pero afortunadamente hubo un trabajo defensivo serio, no era que nos defendíamos, sino que el equipo estaba bien defensivamente, y empezamos a jugar como el equipo de acero: 1-0, 2-0, 0-0. Y lo fuimos llevando de una escalada del lugar 17 a donde llegamos con 33 puntos y redondear un año con 89 puntos en la reclasificación”.

Confianza en el equipo: “Fuimos construyendo ese Junior que nosotros queremos, con algunas diferencias con los anteriores, porque se fueron algunos jugadores que le daban ese matiz al equipo. Pero se han ido incrustando otros que han ido encontrando el juego del equipo y hoy los vemos en un buen rendimiento. Eso nos permitió soñar de verdad. Después de esa derrota acá, un regalo que le hicimos al Tolima, que ahora nos devolvió, fue un golpe duro, pero el equipo con la madurez, el amor propio y el afán de ganar, logramos el puntaje en un grupo terrible”.

Recuerdos del título de 1993 ganándole al América en Barranquilla.“Ahora nos toca esta final con América. Un partido grande, un viejo clásico del fútbol colombiano que a nosotros nos llena de entusiasmo. Son épocas distintas, son recuerdos inolvidables, todos los títulos tienen algo que uno necesita recordar, una generación linda de jugadores. Este creo que también va a hacer una final de las históricas, son dos equipos que juegan bien al fútbol, América ha hecho una gran campaña. Tanto en Barranquilla como en Cali serán partidos que la gente los va a gozar”.

Sin lesionados: “Víctor Cantillo y James Sánchez están muy bien, no tenemos ningún problema. Llegamos a este partido en buenas condiciones”.

¿Cómo planteará Junior el partido de ida?: “Esperamos hacer un juego que esté representando el verdadero nivel del equipo, como en sus mejores momentos. No hay mañana, es ahora, son dos partidos que uno no debe especular con nada. Vamos a mostrar la mejor versión futbolística que podamos mostrar, incluyendo el tema anímico y emocional de aprovechar que estamos en nuestra casa. Por primera vez en el año vamos a tener el estadio totalmente completo y esa es una fuerza extra que el local la tiene siempre a favor. Esperamos lo mejor”.

¿Cómo vive esta nueva final?: “Yo siento lo mismo que he sentido siempre. El día que no sienta en un partido la ansiedad e imaginarme las cosas que pueden pasar, de explicar con la mayor claridad posible la estrategia de partido… y siempre tratar de poner en cancha las fortalezas nuestras, no pensar que vamos a arreglar las cosas controlando al rival. Siempre creemos en lo que juega el equipo y eso lo debemos poner siempre. Estamos en manos de futbolistas. Cuando los futbolistas ejecutan bien, el entrenador es el mejor de todos, pero cuando los supera el rival, el entrenador es malo”.

¿Cómo controlar al América?: “Nosotros no vamos hacer nada diferente, no vamos a cambiar nuestra manera de marcar, de recuperar la pelota, de jugar. La manera de controlar a un adversario es exponer nuestro fútbol, defendernos cuando no tenemos la pelota con orden y una disciplina táctica importante. Tener en cuenta esos aspectos individuales y colectivos del rival y también defendernos con la pelota”.

¿Qué espera del rival?: “América como equipo grande que es va a salir a jugar y defender cuando tenga que hacerlo. Pero va a atacar dentro de su estilo, lanza ataques rápidos, contrataca bien, se cierra mucho y se protege bien, mantiene un equilibrio defensivo cuando ataca, no se regala. No creo que vayan a hacer nada diferente de lo que han hecho hasta ahora”.

La afición: “Conozco bien como es la gente con el tema de Junior, es insaciable, hay que ganar, golear y gustar. La gente es muy emotiva al extremo en el triunfo y en la derrota. Saber lo que la gente quiere es un estímulo para nosotros. Hacer feliz a las personas que esperan algo de nosotros es muy importante”.

Edición: Ricardo Ordóñez Simmonds

Foto: nuestros Deportes