‘El Mapurito’ de la Nómina del ‘Pin’

114

Una de las orquestas barranquilleras más premiadas en Colombia es “La Nómina del Pin”. El reconocido músico ‘El Pin’ Ojeda tuvo una exhaustiva búsqueda de una canción que se le acomode al gusto barranquillero.

Por eso escogió ‘El Mapurito’, canción compuesta por la cantadora Estefanía Caicedo. La letra se escribió hace más de 30 años y Ojeda con su magistral talento le realizó adecuaciones más modernas, pero sin perder esa esencia tropical que sabe a mar, brisa y a agua de coco.

‘Pin’, ¿qué se le agregó a este tema?

“Yo jamás pretendo con estos temas que son de la historia nuestra, pierdan su originalidad, por eso hay que seguir una línea folclórica y respetar lo que ya se hizo. Quisimos rescatar la gaita, instrumento que poco a poco se ha perdido en las grabaciones, al tema le metimos una buena dosis de tambores folclóricos.

Originalmente fue grabada con clarinete, una armonía, un tono y un beat diferente. En la nueva maqueta le agregamos una armonía más actual, metimos una trompeta, un trombón, un saxofón, todo esto a ritmo folclórico de chalupa, para que la gente se ponga sabrosa al oír la canción”

Por: Alexander Lewis Delgado. (Texto y Foto).