¡Reversa! Duque hablará hoy con Comité Nacional de Paro

61

El presidente Iván Duque retiró su condición de que no se realice el paro programado para este miércoles 4 de diciembre para sentarse a dialogar con el Comité Nacional de Paro.

No obstante, hoy se desarrollaría un encuentro entre las partes para iniciar la negociación.

Duque había hecho el condicionamiento bajo la justificación de que las diferentes manifestaciones del paro, que hoy cumple 13 días, deja pérdidas por más de 1,4 billones de pesos.

Diferentes líderes del paro están reunidos con el coordinador de la conversación nacional, Diego Molano, y Angelino Garzón, embajador en Costa Rica, quien apoyará al Gobierno. Entre todos definirán la metodología como se trabajará en la futura mesa de negociación.

Iván Duque planteó la semana pasada que habría una “conversación nacional”, que sería un diálogo amplio con todos los sectores. Pero los miembros del Comité no estuvieron de acuerdo y dejaron claro que lo que querían era una mesa independiente y le dejaron un pliego de 13 puntos.

En su momento, Diego Molano destacó que el Gobierno tiene disposición al diálogo, pero “sin ultimátums, sin presiones” y declaró que para iniciar una época navideña tranquila, les pidió que “suspendieran el paro del 4, de modo que los efectos económicos que está teniendo el paro no sigan afectando las actividades” comerciales, pero esto último no fue aceptado por el Comité.

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, dijo que “las protestas de la semana no están en discusión porque hacen parte de una agenda ya establecida que incluye la movilización del miércoles, los conciertos de la CUT, que ya tienen autorización, y los eventos conmemorativos al día de los derechos humanos. Yo diría que esos temas no son negociables”.

Más conciliador, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, señaló que “esto hay que debatirlo en el comité de paro, sin arrogancia y desprevenidamente, procurando lo mejor para nuestro país”.

Jennifer Pedraza, lideresa dijo que: “Tenemos disposición de diálogo con el Gobierno, pero no suspendemos el paro del 4 de diciembre. Por el contrario, ampliamos la convocatoria para salir a las calles con mayor fuerza en defensa de las exigencias del Comité Nacional del Paro”.

Foto: Jorge Martínez (r)